El Festival Internacional de Cabaret se prepara para su edición número 19, que contará con espectáculos dirigidos al público adulto e infantil, del 20 al 29 de octubre en tres sedes diferentes.
Luz Elena Aranda, Directora general del festival, resaltó que este tipo de eventos son importantes para el género, pues se trata de “una respuesta inmediata al escenario político y social. Dependiendo del momento político, o las broncas que haya, el cabaret habla de eso y aborda ese tipo de cosas”, explicó a El Sol de México en conferencia de prensa.
Puede interesarte: Cabaret Barba Azul se niega a morir
“Tenemos casi 20 años con este evento, y hemos visto cómo los espectadores han respondido al mundo, a lo que nos pasa, lo que nos atraviesa, nos duele, siempre en este lugar del humor y pensando que la risa es un elemento poderoso para transformar conciencias”, agregó.
Los espectáculos para adultos que se presentarán son Diva Millennial: Cabaretearte es un placer, La vida no viene sola, Perfume de ser prietas, Afrodita: El orgasmo ya está aquí, Cuarto oscuro, Piensos del lóbulo frontal derecho, Entre satán y el charlatán, Barbis variette, Kalimán contra la espantosa X y Noche de reinas.
Sergio Carazo, director residente de este último, compartió a este diario que en un mundo tan “indigerible” como el que vivimos actualmente, es indispensable tener el humor y la risa del cabaret.
“Hay algo en el cuerpo poniéndose en compromiso con el artista que está en escena que ayuda a procesar dentro de un colectivo; también ocurre siendo parte de un público con estas temáticas que son expuestas o denunciadas en el escenario”.
Dan voz a los menores
El programa contempla también una serie de espectáculos dirigidos a niños y adolescentes, titulados Transbordador Zel, Cuentos para no dejar de soñar y Transcraft: Videojuego escénico cabaretero para juventudes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Talia Loaria, directora de Cuentos para no dejar de soñar, subrayó que el acompañar a los menores a este tipo de shows contribuye a abrir la mente de todos los asistentes, pues incluso los adultos se alimentan de la manera en que sus pequeños perciben el mensaje.
“Los adultos ya estamos muy echados a perder, es difícil a veces que nos entren ciertos discursos. Me gusta ver el cabaret para las infancias como una cebolla, donde cada capa va dirigida a una edad específica, y como ellos están abiertos a aprender, cuestionan constantemente desde la curiosidad, no desde el juicio”.
La agenda completa y costos del evento se encuentra en las redes sociales del festival.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music