A pesar de abrazar su origen en los años 80, que la coloca como una de las bandas de rock mexicanas que escribió la historia del género, Kerigma no se limita únicamente a la nostalgia de lo que le ha tocado vivir en más de 40 años de trayectoria.
Desde su regreso en 2019, después de un tiempo de tomar una pausa, la banda conformada actualmente por Sergio Silva (voz), Arturo Ramírez (batería), Francisco Ruiz (bajo) y Tony Méndez (guitarra), encara la nueva industria adaptándose a nuevas dinámicas.
Lanzar música inédita, hacer nuevas versiones de su repertorio y destinar sus redes sociales como el contacto inmediato de la banda con sus seguidores, compartiendo sus anécdotas a través de TikTok e Instagram, son las actividades que la agrupación desempeña desde la veteranía.
“Es bien padre apostar únicamente a la nostalgia, pero nosotros como grupo seguimos produciendo y haciendo cosas. Empezamos a hacer contenido para anunciar nuestras tocadas y de repente uno se viralizó, entonces dijimos ‘vamos a hacer contenido’”, comentó en entrevista con El Sol de México Arturo Ramírez.
“Nos tocó vivir la época del vinil, casettes, CD’s y ahora toda la era digital de las plataformas en la que ya funciona totalmente diferente. Hemos tenido que aprender de todo eso. Los chavos son un tanto más expertos que nosotros en ese sentido, pero dijimos ‘órale, nosotros también podemos, ¿por qué no?’”, comentó “Pancho” Ruiz.
Recuerdan su legado
“Esquizofrenia”, de principios de los 90, fue un álbum que marcó un parteaguas en la historia de Kerigma, donde se incluyeron algunas de las canciones que hasta el día de hoy siguen siendo de las más pedidas de su repertorio, entre ellas “Tres lunares”, “Sorpresa” y la que da nombre al disco.
Puede interesarte: Metallica rinde tributo a El Tri al interpretar A.D.O en el Estadio GNP
“Fue un disco muy costoso, nos tardamos como medio año en grabarlo, más otro año en preproducirlo, componerlo, arreglarlo”, mencionó “Pancho” Ruiz. En esa época, la banda tuvo noches memorables en lugares como Rockotitlán y La Rocola, un espacio perteneciente a Kerigma, donde se abrió brecha a diversas bandas de rock.
“No teníamos dónde tocar y decidimos rentar un lugarcito que era un café en Miguel Ángel de Quevedo. Empezamos a tocar y como al mes ya estaba hasta la madre”, comentó Arturo Ramírez.
“Para los grupos que tocaban ahí, el requisito era tocar en español y música propia, porque en ese tiempo se tocaban puros covers. De hecho hasta los grupos se llamaban en inglés, al surgir estos lugares la exigencia era cantar en español”, añadió Francisco Ruiz.
Continúan la nueva era
Para acompañar las canciones que quedaron en el recuerdo de sus seguidores, Kerigma está trabajando en lo que vendrá en su próxima era, que finalizará “hasta que el cuerpo aguante”, aseguraron los músicos.
La banda lanzará el álbum “Hamlet”, que compusieron en 1984 y regrabaron recientemente, a causa de haber perdido el material grabado en aquella época. Éste también será presentado en vivo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris este 20 de octubre.
“Nos emociona mucho sacarlo, porque es un material que lo venimos trabajando hace mucho tiempo, porque no queríamos que eso se quedara en el olvido. Marcó huella en la época de las óperas rock”, dijo Arturo Ramírez.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por otra parte, la banda lanzará la canción inédita “Luego a eso”, además de estar trabajando nueva música para estrenar en 2025, con la esencia de la banda.
“Estamos empezando a trabajar una serie de 11 rolas que estamos coescribiendo y coproduciendo con Memo Méndez, quien produjo el disco ‘Esquizofrenia’”, adelantó Francisco Ruiz, quien celebró que aún le quede camino por recorrer a Kerigma.