Netflix estrenará serie basada en la masacre de Allende

Parte de las grabaciones se realizaron en la Comarca Lagunera

Fernando González | El Sol de La Laguna

  · martes 25 de mayo de 2021

La serie se estrenará el 30 de junio por la plataforma de streaming. / Foto: El Sol de La Laguna

Este 25 de mayo, Netflix presentó el primer tráiler oficial de Somos una serie de ficción basada en la masacre de Allende.

De acuerdo con la plataforma de streaming y también productora de contenido, la serie toma como punto de partida el reportaje de Ginger Thompson del terrible suceso que tuvo lugar en la zona norte de Coahuila.

Recién el pasado 18 de marzo del 2021 se cumplieron 10 años del inicio de tres días de terror por el grupo armado de Los Zetas, quienes fueron los responsables del asesinato y la desaparición de decenas de personas, así como de la destrucción 40 propiedades y siete ranchos.

Sin embargo, la matanza fue más allá de esos 18, 19 y 20 de marzo, pues por meses perduraron los plagios y los homicidios en esa región coahuilense; incluso a estos días, la población se extraña cuando ve a un vehículo que no porta placas del estado o de la vecina Texas.

La masacre misma se mantuvo “oculta” hasta que el periodista Diego Osorno en febrero de 2014 la dio a conocer y tres años después, Ginger Thompson amplió lo que se conocía con el reportaje Anatomía de una masacre y el documento que redactó para la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Ahora, para la pantalla chica, el productor James Shamus, junto a Monika Revilla y Fernanda Melchor, retomaron los testimonios y de igual forma los artículos periodísticos para la serie Somos que tendrá seis capítulos en los que se narra la masacre desde el punto de vista de las víctimas.

La serie que estará disponible en Netflix el siguiente 30 de junio tuvo filmaciones en Torreón, Gómez Palacio, Canatlán y Nombre de Dios, municipios de Coahuila y Durango, donde también contrataron a actores y actrices. Asimismo, se grabó en Los Ángeles, California.

Allende guarda silencio tras la venganza de los Zetas

En la ciudad coahuilense nadie quiere hablar de lo ocurrido en 2011 y todavía persiste el temor. La de Allende es una tragedia que sigue en espera de respuestas y castigo para los responsables.

Allende marcó a tres generaciones

Algunos todavía muestran secuelas de esta matanza luego de 10 años, pero de esta misma también han surgido motivaciones.

A 10 años de la venganza, es incierto el número de víctimas de Los Zetas

Activistas y autoridades se contradicen en el número de víctimas que dejó la venganza de Los Zetas en Allende