Ópera MET “La Fanciulla del West” se presenta en el TIM

Beatriz Ana Silva Mondragón

  · viernes 26 de octubre de 2018

Desde el MET de Nueva York, presentará el TIM la obra La Fanciulla del West.

The Metropolitan Opera en vivo desde el Met de Nueva York,presentará la obra La Fanciulla del West (Giacomo Puccini) deldirector, Marco Armiliato.

Esta ópera "estadounidense" de Puccini, basada en la obra deDavid Belasco ‘La niña del dorado oeste’, tuvo su estrenomundial en la Ópera Metropolitana, con su glamurosa y muypublicitada, con el compositor en la audiencia, se presentará elpróximo sábado 27 de octubre a las 11:55 horas en el TeatroIsauro Martínez, con un costo a estudiantes de 50 pesos y apúblico general 150.

El drama se desarrolla durante la fiebre del oro de California,y la chica del título es una de las heroínas más atractivas dePuccini: una mujer fuerte e independiente decidida a ganar alhombre que ama. Giacomo Puccini (1858–1924) fue inmensamentepopular en su propia vida, y sus obras maduras siguen siendofundamentales en el repertorio de la mayoría de las compañías deópera del mundo.

Le recomendamos leer:

Para el libreto de Fanciulla, el editor de Puccini recomendólos servicios de Carlo Zangarini (1874–1943), cuya madre era deColorado y hablaba inglés con fluidez. Puccini encontró que granparte del trabajo de Zangarini era "verdaderamente hermoso", perose sintió frustrado por la lentitud con la que trabajó, por loque el autor y periodista Guelfo Civinini (1873–1954) fuecontratado para colaborar.

La obra original, ‘La chica del dorado oeste’, fue escrita yproducida en Broadway por el empresario estadounidense DavidBelasco (1853–1931), quien también fue el autor y productor deMadame Butterfly, que Puccini estableció justo antes deFanciulla.

Con su estatura internacional asegurada, Puccini exploró nuevoshorizontes musicales en Fanciulla: hay pocas arias (el Acto III deltenor "Ch'ella mi creda" es una excepción destacada), y lamayoría de la música se basa en cambios de tono y color en lugarde piezas sueltas. El barrido orquestal, apropiado para eldramático paisaje de las montañas de California, es evidente enlos primeros compases del breve preludio explosivo.

TEMAS