Mario Moreno “Cantinflas”, Dolores del Río, Maura Monti, Francisco Rabal y Pedro Armendáriz volverán a la pantalla grande como parte de la primera edición del festival MX Restaurados: Clásicos del cine mexicano.
Del 7 al 13 de noviembre, el público podrá revivir historias que generaron interés y conmovieron hace algunas décadas, gracias al trabajo de restauración de películas en la que trabajan Cinépolis y Fundación Televisa.
“Ahí está el detalle”, actuada por Cantinflas y dirigida por Juan Bustillo Oro; “María Candelaria”, protagonizada por Dolores del Río en 1943, bajo la dirección de Emilio “El Indio” Fernández que fue restaurada este año y exhibida en importantes espacios como el Museo de la Academia de Hollywood y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
“Distinto amanecer” (1943), de Julio Bracho, con Armendáriz de protagonista; “En la palma de tu mano” (1951), de Roberto Gavaldón; “Nazarín” (1959), de Luis Buñuel y “La mujer murciélago” (1968), del director René Cardona son los seis títulos que integran la edición de este 2024, mismos que fueron restaurados desde su negativo original.
“El origen de esta muestra tiene que ver con un proyecto de restauración de cine que hemos llevado ya en Fundación Televisa desde hace más de 20 años, el origen de todo esto fue en el 2003 cuando la película ‘Los Olvidados’ fue declarada por la UNESCO memoria del mundo y Patrimonio de la Humanidad.
"A partir de entonces entendimos que era importante hacernos responsables de este patrimonio que custodia TelevisaUnivision y, gracias a la alianza con diferentes instituciones, logramos 25 cintas restauradas”, afirmó en conferencia Héctor Orozco, investigador y curador de las colecciones fotográficas y el archivo audiovisual de Fundación Televisa.
De acuerdo con Orozco, se seleccionaron títulos de distintos géneros para captar el interés de la audiencia en general.
Su estrategia fue mezclar títulos conocidos con algunos que no fueron tan galardonados en su época, pero sí muy vistos por el público.
“Llevo muchos años dedicándome a restaurar cine con un criterio distinto, no apostándole a grandes joyas sino cintas que la gente amó en su momento, lo que la gente quería ver.
"Esta cinta de ‘La mujer murciélago’ es una de las que ganó mucho dinero en taquilla, es muy importante sobre todo porque la lucha libre femenil estaba prohibida en la Ciudad de México y la única manera de ver a las mujeres sobre el ring y que ellas pudieran ganar algo de dinero fue a través de estas cintas, lo cual yo considero como si fuera un documental”, aseguró Viviana García Besné, de la empresa Permanencia Voluntaria.
Amplia Exhibición
Las cintas tendrán cuatro funciones diarias en los complejos participantes. Se tendrán 52 espacios disponibles en 33 ciudades de la República Mexicana como CdMX, Monterrey, Guadalajara, Chihuahua Aguascalientes, Puebla, Querétaro, Tijuana, Morelia, Veracruz, y Zacatecas, entre otras.
Como parte de este festival y la iniciativa de mantener vigente parte del legado cultural cinematográfico de México, el público podrá adquirir un “cine bono” que consta de 200 pesos para el acceso de cuatro personas en salas tradicionales o dos en VIP.
Un detalle curioso es que, en esta alianza, el cineasta tapatío Guillermo del Toro sugirió la restauración de la cinta “El suavecito”, de 1951, del director Fernando Méndez y protagonizada por Víctor Parra, por lo que, se espera que en la segunda edición se pueda exhibir.
Recorrido por locaciones de las cintas
El público tendrá la opción de realizar recorridos por los lugares en donde se llevó a cabo el rodaje de estas películas, a través del “Film Tour”, que planea dar contexto de cómo se llevó a cabo la película y recordar los espacios que, incluso, ya no existen.
“Ya está definida la ruta, comenzaremos donde era la Taberna del Greco que es importante en la película ‘En la palma de tu mano’, y que ya no existe, estaba ahí el Hotel Regis y ahora es la Plaza de la Solidaridad, pero nos da oportunidad para hablar de lo que ha pasado y de la historia del cine y del centro histórico.
“Ahí nos vamos mucho a cines antiguos que exhibieron estas películas, para ver el impacto de los filmes, pero también de la industria cinematográfica, esperamos que ese amor por el cine se vaya más allá de la pantalla y se refleje en la vida diaria“, expresó Carlos Iniesta, Director de The Film Tours México.
El recorrido aún está por afinar detalles, pero se espera que dure de dos a tres horas, en un horario matutino entre el 9 y 10 de noviembre. La dinámica de accesos se dará a conocer a través de las redes sociales oficiales de FotográficaMx, Sala de Arte Cinépolis y The Film Tours.