Torreón, Coahuila.- Micro Chips, grupo de rock infantil que tuvo su origen en 1986 y que logró un paso exitoso en los primeros años en México y Centroamérica, es recordado en gran parte por la participación de los hermanos laguneros Javier, Toti y Daniel Willy, quienes solo permanecieron hasta 1989, reapareciendo en 1990 como integrantes de una nueva banda llamada Rock Kids.
De acuerdo a información de Jay de la Cueva, en unas vacaciones de verano, junto con sus padres, visita la ciudad de Torreón y al ver tocar a Javier y Daniel Willy, comentan entre ellos ‘No sería mala idea llevarlos a México a audicionar’.
Para expandir su trayectoria regional, se dirigen a la Ciudad de México, donde son audicionados por la vicepresidencia Musical de Televisa, a cargo de Luis De Llano, donde les hace la propuesta de incorporar a su hijo Tito al proyecto, y al mismo tiempo los hermanos Willy invitan a su hermana Toti a integrarse, quedando así la conformación final de Micro Chips.
Con Micro Chips, los hermanos Willy tuvieron años gloriosos junto a los demás integrantes que eran Jay de la Cueva, Tito de Llano y Ricardo Villa, presentando en 1987 su primer disco titulado ‘Niños Eléctricos’, lanzando tres sencillos de esta producción que fueron bien recibidos por el público.
Uno de los temas del primer material fue ‘No quiero’, considerado por muchos como un video muy controversial por la rebeldía que mostraba en su contenido, siendo incluso censurado por los medios de comunicación.
Otro tema, uno de los más icónicos de Micro Chips, fue ‘Angello’, interpretada hacia un integrante del conocido grupo Menudo y cover de la canción ‘Kiss me red’, de la serie de televisión Dreams, siendo un tema que logró colocarse en los primeros lugares de las estaciones de radio a nivel nacional.
El tercer tema, ‘Boomerang’, fue compuesto por Aleks Syntek y también fue un sencillo que cayó en el gusto de los seguidores del grupo.
Las ventas del disco ‘Niños Eléctricos’ fueron extraordinarias y sus alcances lo llevaron a ser ‘Disco de Oro’, destacando en gran manera los hermanos ‘Willy’.
El proyecto de Micro Chips iba muy bien, lamentablemente los hermanos Willy tuvieron que abandonar la banda de rock infantil para continuar con sus estudios en su natal Torreón, siendo su última aparición en 1989 en Cancún, donde grabaron el videoclip ‘Rock en el Universo’.
En 1993, último año de Micro Chips, la agrupación grabó un nuevo disco y deciden encontrar otro nombre, ya que habían dejado de ser niños, sin embargo, ya no se cristalizó la idea y cada quien continuó por separado.
Tras la desintegración de Micro Chips, es Toti, de los hermanos Willy, quien siguió con su carrera en el mundo de la música, realizando una gira de covers en 1997, posteriormente reapareció en 2007 con su primer disco como solista, denominado ‘Toti’. En el 2016 lanza su EP Polaroids con la colaboración de Alejandro Marcovich, después en el 2019 lanza el EP Humano, con el primer sencillo ‘Que lástima que no eres tú’ y en el 2020 estrena su segundo sencillo ‘Silencio’, siendo lo último que se supo de su trayectoria.
En cuanto a Daniel y Javier Willy, se conoció que continuaron dentro de la música como compositores.
A 38 años del surgimiento de Micro Chips, solo quedan buenos recuerdos de lo que fue un interesante proyecto de rock infantil, del cual fueron parte muy importante los 3 hermanos laguneros Dani, Toti y Javier.