Vida de María Sabina. La sabia de los hongos, de Álvaro Estrada, es el testimonio de vida que le contó la curandera al autor en una serie de extensas entrevistas hechas tras presenciar sus rituales.
A 50 años de su aparición, Siglo XXI Editores reedita este libro que se considera la “biografía oral” de la chamana mazateca, que cobró fama mundial después de que el banquero y micólogo norteamericano Gordon Wasson habló del uso ritual de los hongos en México en un artículo que publicó en la revisa Life en 1957.
“Este es un libro muy importante para comprender la cosmovisión de los pueblos originarios de Mesoamérica, desde luego ya sincretizada desde el siglo XVI con el catolicismo europeo que llegó con la conquista española”, dice en entrevista el antropólogo Julio Glockner, prologuista de esta nueva edición.
El también investigador de la Universidad Autónoma de Puebla apunta que el uso ritual de hongos fue parte de un proceso de evangelización protestante en Oaxaca a mediados del siglo XX, por lo que estos rituales “se veían como un equívoco de la población mazateca que debía ser reorientada a la doctrina cristiana”.
Ambos contextos, agrega, reiteran el modo en que la intención de condena, desde el punto de vista judeocristiano a estas prácticas rituales, prevaleció incluso a cuatro siglos de distancia.
El libro, agrega, “es fundamental porque, aún tras las entrevistas que también hizo a Sabina Fernando Benítez, quien siguió los pasos de Gordon Wasson, hacía falta alguien como Estrada, que era mazateco y profesionista, por lo que hablaba perfectamente ambas lenguas".
El especialista explica que la naturaleza de esta publicación tiene como antecedente las crónicas de los frailes de los siglos XVI y XVII, quienes describieron el uso de plantas psicoactivas en el mundo indígena, aunque con asombro por considerarlas “un daño a la población de la naciente Nueva España”, a pesar de que varios de ellos registraron la aparición del santoral católico en las visiones de los chamanes de la época.
“Por esto es que resulta muy interesante el rescate hecho tanto por Gordon Wasson, que grabó los cantos rituales de María Sabina, traducidos al castellano y al inglés ―mismos que aparecen en esta edición―, como la larga serie de entrevistas hechas por Estrada, porque gracias a ello tenemos un testimonio de primera mano de una practicante de estos rituales”, asegura el antropólogo.
LA MAYOR LECCIÓN DE SABINA
Al ser este libro el testimonio de María Sabina, Glockner apunta que la lección más importante de la chamana, “es el respeto, en el mejor sentido de la palabra, que se le debe tener al empleo de estas plantas. Su uso es fundamentalmente terapéutico, ritual, adivinatorio, sacramental y curativo. Esto lo han utilizado muchos grupos indígenas, tanto los huicholes y mayas con el peyote, como mazatecos y nahuas con los hongos. Son plantas que no deben ser utilizadas como drogas porque no lo son”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por esta razón, es que Glockner, reconoce el trabajo de Wasson y otros investigadores quienes fundaron la etnomicología ―ciencia que estudia el valor cultural del uso de estas sustancias― y acuñaron el término “entenógeno”, que quiere decir “generar lo sagrado dentro de sí”.
A pesar de esta postura, el especialista no condena totalmente el uso recreativo de estas plantas. “Creo que es legítima la preocupación en occidente por recuperar una sacralidad que se ha perdido durante siglos, que permite un vínculo con el mundo natural que tiene que ver con entender que formamos parte del cosmos. Esto nos lleva a una actitud diferente a la racionalidad occidental, que sólo ve en el mundo natural un recurso para explotar”, concluye.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music