Por culpa de Televisa, hace 23 años, la conductora, periodista y productora Pati Chapoy estuvo a punto de ir a la cárcel; sin embargo, TV Azteca la sacó de su casa en helicóptero para salvarla.
Fue en la transmisión de Ventaneando de este lunes cuando Pati Chapoy recordó el evento en el marco de los 27 años que tiene al aire la empresa de comunicación de Ricardo Salinas Pliego, quien la protegió.
De acuerdo con las memorias de lo sucedido, Televisa quiso intimidar a su “nueva competencia”, por lo que decidió ir contra la conductora, quien usaba en Ventaneando escena de algunos programas de la empresa de San Ángel para mandar mensajes a su rival.
En cuanto Salinas Pliego se enteró, decidió proteger a la titular de Ventaneando, programa que ya contaba también con Pedrito Sola y Daniel Bisogno.
Después de que Chapoy llegara a las instalaciones de TV Azteca en helicóptero, acompañada de su esposo, fue a la oficina de Salinas Pliego y posteriormente se preparó para el programa, donde dio un discurso sobre lo que estaba viviendo.
Según lo narrado, ella enfrentó una demanda por usar crestomatías de Televisa; sin embargo, esto es legal, tomando en cuenta cierto parámetro de tiempo, por lo que no tuvo ninguna repercusión. No obstante, eso no detuvo a la competencia, que buscó seguir “persiguiéndola”.
Incluso, la productora señaló que el entones procurador de justicia le dijo a Salinas Pliego que la dejara meterla a la cárcel "unos minutos", para que Televisa "se tranquilizara".
Lo anterior provocó lo que los periodistas de ese año llamarían el “efecto Chapoy” que trajo consigo un aumento en el valor de TV Azteca y reformulaciones en la jurisprudencia del derecho a la crestomatía.