Principalmente en el turno vespertino, durante las últimas semanas se ha tenido que hacer frente casi todos los días a problemas de abasto de agua potable en escuelas de nivel básico, confirmó la titular de la Coordinación de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila, Flor Estela Rentería Medina.
Comentó que ese tipo de situaciones recientemente han sido tan comunes que diariamente se reportan un promedio de hasta cinco casos que afortunadamente se han podido resolver sin mayores complicaciones con la entrega emergente de agua en pipas, gracias a la colaboración e inmediata respuesta del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).
Tal situación la atribuyó a que una vez que se han vuelto a acentuar las altas temperaturas en la región, la demanda y consumo de agua ha ido en aumento, por lo que hay escuelas que el abasto con el que cuentan se agota durante la mañana, y ya en el turno vespertino el líquido escasea.
Lo que preocupa en estos casos es que cuando el agua escasea no se puede hacer uso de los servicios sanitarios y no funcionan los aparatos de refrigeración a base de aire lavado que son imprescindibles cuando el calor arrecia, como ha ocurrido durante los últimos días.
Rentería Medina comentó también que debido al intenso calor que se ha dejado sentir, eventualmente en algunos centros educativos se ha optado por suspender las actividades que normalmente deben realizarse al aire libre, para evitar exponer a las y los estudiantes a condiciones ambientales que puedan afectar su salud y bienestar.
Solamente durante la última semana se registraron tres de esas suspensiones, mismas que se establecen en consenso de padres de familia, docentes y directivos con las autoridades de las supervisiones escolares o jefaturas de sector educativo.
La Coordinadora de Servicios Educativos aclaró que por lo que se refiere al agua de consumo humano no hay problemas en las escuelas, ya que desde que se dio el regreso a clases presenciales tras la pandemia, se quedó como una recomendación permanente a los padres de familia el enviar a sus hijos a clases con el líquido necesario para beber en alguna botella o termo.
Por otra parte, no descartó que en caso de llegar a presentarse temperaturas extremadamente altas, se pueda establecer algún protocolo de actuación que modifique o recorte los horarios de clases en el turno vespertino, en el entendido que la salud y el bienestar de la niñez y la juventud estudiosa son siempre una prioridad.