El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Luis Ángel Urraza Dugay levantó la voz y dijo que el comercio formal en Acuña “Ya no podemos aguantar más”. Pues señaló que las pérdidas ascienden a 10 millones de pesos al día.
Se dijo preocupado, y explicó, “De la gente que no cruza por el puente cerrado, tenemos un estimado de 10 millones de pesos al día, nada más en los negocios que reciben a estos turistas”.
“Y si le sumamos los servicios de salud, belleza, de todo tipo de compras de primera necesidad, de super mercados, comida, restaurantes, se hacen una bola de nieve”.
Agregó las afectaciones del transporte, “Ahora si tiene que viajar a la ciudad vecina de Piedras Negras; agradecemos su amabilidad para poder usar su puente, pero esa modificación en la ruta genera gastos altos, de 75 mil a 80 mil dólares diarios en dar la vuelta por allá”.
Dijo además que en este cálculo no se ponen las afectaciones de todos los trabajadores y dueños de negocios que no están recibiendo ninguna entrada por el cierre del puente. Ellos no hacen gastos de las posibles ganancias que se pudieron adquirir durante la semana”.
Y las sumas no paran, “También está parada la exportación de ganado y un sin número de cosas. Esos diez millones se quedan cortos. Siete días y ya no podemos aguantar más”.
“Nos han dicho que la autoridad americana ya no tienen ningún migrante bajo el puente, ellos ya están terminando la limpieza y la sanitización, “Ahora la pelota está de nuestro lado. Deben ser sacados del Parque Ecológico Braulio Fernández Aguirre los 230 haitianos asentados aún en el lugar.
Recordó que el Instituto Nacional de Migración ya tiene un refugió listo con carpas, baños, agua y comida para estar en una forma sana, segura y humana, pero ellos no se quieren mover de ahí, se trata del lugar conocido como el Fandango, pero hasta la edición de esta nota no ha habido respuesta. “Al ser reubicados se podrá abrir”.