Torreón, Coahuila.- Luego de que el presidente de México diera a conocer que México estaría realizando investigaciones a través de sus Centros de Ciencia como lo es el Conacyt, para trabajar sobre una vacuna de origen nacional de nombre Soberana 2, el Tecnológico de Monterrey, inicio los estudios de la fase 3 de la vacuna alemana CureVac, de la cual esperan que en mayo o jun io haya buenos resultados para su aprobación.
Aunque se buscó información por parte de esta casa editora a través de los voceros de la región Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de la cual aún no se obtiene respuesta, el Tecnológico de Monterrey con un campus en Torreón, dio a conocer que a mediados del mes de enero, comenzaron los ensayos en su fase 3 para la vacuna alemana Curevac.
Para este ensayo de la vacuna que utiliza ARN mensajero se requerirán entre 2 mil y 3 mil voluntarios, y su fecha estimada de inicio fue a partir de la última semana de enero, informaron médicos de TecSalud. Guillermo Torre, rector de TecSalud, comentó que esta alianza con CureVac es parte de su compromiso de ser participantes importantes en la comunidad científica internacional y en enfatizar los procesos de investigación aplicada.
"Un compromiso importante del Tec y de TecSalud para México es acercar temas de innovación científica que den un impacto real en la comunidad y esto es un ejemplo claro de esto", dijo el Dr. Torre.
La unidad de vigilancia epidemiológica y líder de programa de COVID-19 de TecSalud, reveló que la vacuna de CureVac utiliza el proceso de ARN mensajero o ARNm, el mismo que utilizan las vacunas de Pfizer y Moderna, y consta de dos dosis. Agregaron que el ARNm no se trata del virus SARS-CoV-2, sino de una proteína llamada S o Spike que evita que el paciente se infecte.
“La vacuna [CureVac] es prometedora puesto que en los ensayos tiene una eficacia del 90% con un rango de seguridad más alto de la que se observa en otras vacunas”, agregaron en un comunicado de prensa. Otra de las ventajas de la vacuna de CureVac es que luego de que es descongelada tiene una duración mayor a otras vacunas como la de Pfizer. “La vacuna requiere una cadena de frío de -80 grados. Se ha probado que esta vacuna es estable a una temperatura mayor y se puede conservar hasta por tres semanas.
Dato:
- Autoridades del Tecnológico de Monterrey, informaron que están preparados tanto con la infraestructura hospitalaria como en la humana para la conservación y manejo de la vacuna para las pruebas de la fase 3.