Con la finalidad de contar de manera oportuna con información que ante cualquier eventualidad permita tomar las previsiones necesarias a fin de evitar problemas que pueda tener algún impacto para la población, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) logró establecer ya comunicación directa con los encargados de la operación de la planta potabilizadora del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL).
De esta manera se busca evitar situaciones desafortunadas como la ocurrida durante la madrugada del pasado 2 de abril, cuando la capacidad del tanque de almacenamiento Nazas, a través del cual se distribuye en una buena parte de Torreón el líquido proveniente del sistema ASL, se vio rebasada durante y eso ocasionó que se desbordara para generar en algunas viviendas problemas de inundación y molestias para sus habitantes, en la colonia Vista Hermosa.
Si bien en esa ocasión el problema que se originó pudo resolverse y quedar bajo control en un par de horas, lo preferible hubiera sido evitarlo de contar con información oportuna de parte de la Comisión Nacional del Agua, y es que hubiera bastado con calibrar a tiempo las válvulas de control.
Como se informó en su oportunidad, lo ocurrido en la colonia Vista Hermosa obedeció a que el SIMAS no recibió ningún reporte en el sentido de que el volumen de líquido potabilizado que se recibe para su distribución en Torreón incrementaría provisionalmente de 180 a 240 litros por segundo.
Actualmente el gasto de ASL en esta ciudad se mantiene fluctuante entre 120 y 180 litros por segundo, sin que se hayan vuelto a presentar problemas, según lo informó recientemente el gerente técnico del SIMAS Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre.
Para evitar nuevas complicaciones técnicas, comentó el funcionario, ya hubo una respuesta positiva ante la petición que se hizo a funcionarios regionales de la Conagua a fin de que se comprometieran a avisar al menos con dos horas de anticipación cuando por alguna razón deba darse un incremento en el caudal del líquido potabilizado, para que el SIMAS pueda ajustar las válvulas de manera oportuna.
“Ya tenemos comunicación directa con la Planta Potabilizadora, y nos informan los gastos y los tirantes que tienen todos los días, así como las posibles afectaciones que pudieran tener”, agregó Rodríguez de la Torre.