Torreón, Coahuila.- “Si en este momento me preguntan cuántos mexicanos hay radicados en el extranjero, tendríamos que dividirlos en mexicanos de primera, segunda, subsecuentes generaciones, calificados, altamente calificados y podemos decirles que tenemos unos 12.5 millones de personas nacidas en México pero viviendo en Estados Unidos, y existe el otro grupo de los ya nacidos en la Unión Americana y que corresponden a la generación 1.5 conocidos como los dacas, donde se tienen identificados otros 30 millones de mexicanos, un 89 por ciento concentrado en Estados Unidos y el resto en Europa y Asia”, puntualizo Cynthia Prida Bravo, Directora Ejecutiva del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Tenemos un grupo, eso es extraordinario, de 1.2 millones de mexicanos calificados y altamente calificados residiendo en Estados Unidos y el propósito precisamente de la Red de Talentos es poder capitalizar sus conocimientos en beneficio de México”, advirtió.
En torno a la agenda que se tiene para traer al talento mexicano que está en el extranjero, explico que ya es una iniciativa no nueva, que es del 2005, y que precisamente busca hacer eso, capitalizar a los mexicanos y sus conocimientos, puntualizando un paradigma si se les regresa a los mexicanos a su tierra o mejor se les deja allá, utilizando el esquema de circulación del conocimiento, advirtió Prida Bravo.
Dijo que toda vez que ahora que están en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y están tratando de hacer un relanzamiento. Organizar este foro en Coahuila es de lo más pertinente porque está basado en la idea de la colaboración.
Si se trata de pensar cómo abordar el reto del cambio tecnológico tan acelerado, es pensar en lo bueno, que nos podamos insertar en el conocimiento que se está gestando en otro lugar, subrayó.
Con ese espíritu surgió la Red Global MX, afirmó, el de saber qué están haciendo los mexicanos altamente calificados en distintas partes del mundo, pero lo más importante es “vernos a nosotros mismos, cuáles son nuestras necesidades locales y convertirnos en líderes”.
Pues ahí está la posibilidad de solucionar problemas y a partir de eso, generar riqueza para México.