Piedras Negras, Coahuila.- Enervantes y objetos del delito decomisados en operativos de los tres órdenes de gobierno fueron incinerados esta mañana en el Club de Caza, Tiro y Pesca en evento encabezado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Lo acompañaron el general Gumaro Cabrera Osornio, comandante de la Guarnición Militar de la plaza de Piedras Negras, y el delegado de la Procuraduría General de la República en Coahuila, Adrián Olivas Jurado.
Ahí el gobernador dijo que la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y los 38 municipios de Coahuila ha permitido que a la fecha se hayan destruido 40 toneladas de marihuana, 119 kilos de metanfetaminas, 34 kilos de cocaína, 17 kilos de heroína y más de 13 mil 158 litros de alcohol, que en total representan más de mil 643 millones de pesos que no llegaron a las calles a perjudicar a las niñas y niños coahuilenses.
Destacó que estas acciones de combate a la delincuencia permiten que durante el año la entidad haya generado 48 mil nuevos empleos, resultado de la confianza de los inversionistas en seguridad que prevalece en Coahuila.
Reiteró el reconocimiento de su gobierno y de los coahuilenses al Ejército mexicano, que debe permanecer en las calles, porque su presencia genera confianza en la ciudadanía y hoy Coahuila muestra una disminución en el impacto de la incidencia delictiva por esta estrategia.
Por su parte, el delegado de la PGR, Olivas Jurado, expresó que Coahuila es el estado más seguro de México, y muestra de ello es el incremento en el decomiso de narcóticos en un 29 por ciento, en comparación con 2017.
Dijo que en este año se incineró 15.5 por ciento más drogas que el año pasado.
Este día se destruyeron 3 mil 902.98 kilos de mariguana, 6 kilos de cocaína; 46.19 kilos de metanfetaminas; mil 103 litros de alcohol y 33 maquinitas, que representan el esfuerzo coordinado para abatir el tráfico y distribución de drogas, con el único objetivo de disminuir este gran flagelo que aqueja a la sociedad mexicana, señaló.
En la ceremonia estuvo presente la alcaldesa de Guerrero, Matilde Estrada Torres; el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, José Luis Pliego Corona, Sonia Villarreal, alcaldesa de Piedras Negras y alumnos del CECYTEC militarizado y representantes de diversos sectores de la sociedad.