Saltillo, Coahuila.- Categórica, la diputada Yolanda Elizondo Maltos subrayó que “los pocitos de carbón deben desaparecer pero ya”, al considerar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede ser culpable indirecta en los accidentes que se presentan, como es el caso de “El Pinabete” donde no se han podido rescatar a los 10 mineros atrapados desde hace 20 días.
“Los pocitos mineros deben de desaparecer ya y se tiene que exigir una intervención de nuestros diputados federales en el Congreso de la Unión para que propongan un cambio para que los estados puedan de perdido inspeccionar todas las concesiones mineras”, abundó.
Te recomendamos: Es una falla del gobierno de AMLO el derrumbe en la mina de Sabinas: diputada Mayra Valdés
La coordinadora de la Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos en el Congreso del Estado apuntó que la CFE se fue a lo fácil al otorgarles contratos de compra a los pequeños productores que extraen el carbón de pocitos que no cuentan con la infraestructura que tienen los grandes consorcios mineros.
“Ahí son decisiones del Gobierno Federal, tendrá que revisarse eso y prohibirse porque no puede ser, son oportunidades pero no debe ser y que se den los contratos a compañías que tienen experiencia y cuentan con recursos para garantizar la seguridad de sus trabajadores.
“Mas ahora que toda la Región Carbonífera es un queso gruyer. Así está toda el área de Sabinas, Cloete y Agujita. Palaú que esta cerca de Muzquiz está igual y es Múzquiz la única cabecera municipal de esta zona del estado que no están con tantos pozos de carbón”, agregó.
Elizondo consideró que también desde el inicio del rescate de los mineros fue una mala estrategia, al considerar que no fueron tomados en cuenta para estas acciones mineros expertos que han trabajado toda su vida en la profundidad de estos pozos.
“Los viejos mineros no fueron escuchados por los ingenieros y las instituciones decidieron hacer lo que hicieron lo que resultó contraproducente, pero ojala y que cambie esto porque año tras año la Región Carbonífera tiene este tipo de problemas.
“Esto viene desde 1902 que fue la gran explosión del Hondo, mineral que está a 20 kilómetros de Sabinas, donde murieron 140 mineros y que a la fecha ya van cerca de mil 600 los trabajadores de las minas que han muerto en diversos accidentes dentro de las mismas”, apuntó.