Torreón, Coahuila.- Integrantes de Fuerzas Unidad por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) realizaron una marcha para exigir la localización con vida de sus familiares.
“Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”, dijo María Elena Salazar, vocera de la organización, al señalar que ya son décadas pidiendo lo mismo a las autoridades sin que haya resultados.
“Es un año más solicitando la verdad y la justicia. Queremos saber dónde están nuestros hijos”.
Señaló que mientras las carpetas de investigación no avanzan y los gobiernos no actúan y el dolor sigue creciendo.
Respecto al Centro Regional de Identificación Humana comentó que tuvo que integrarse dada la tragedia por la que pasan miles de familia.
Y aunque han estado en coordinación y participaron en las exhumaciones, hasta la fecha no les han dado ningún resultado.
“No nos han dicho qué avances hay de las dos exhumaciones masivas que se hicieron aquí en Torreón”.
“No sabemos en qué va el proceso. Sí fuimos y visitamos el Centro Regional, vimos todas las áreas y lo que hacen, además de que nos comentaron que todas las muestras se fueron a Guatemala, pero no sabemos si ya regresaron ni los resultados”.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, este 30 de agosto, señaló que la problemática no ha parado.
Incluso, acotó que en la actualidad quienes más desaparecen son hombres jóvenes.
“No tengo ahorita la cifra exacta, pero las desapariciones no han parado y es algo que no debe existir”.
“No sé cuántos son exactamente, pero sí hay llegado casos nuevos a nuestras organizaciones”.
La marcha, en la que participaron alrededor de 30 personas, inició a las 10:00 horas con un recorrido por la explanada de la Plaza Mayor de Torreón y terminó en la Alameda Zaragoza con la realización de una misa.
María Elena Salazar busca a su hijo Hugo Marcelino González Salazar, de quien no sabe nada desde la tarde del 20 de julio del 2009.
En ese contexto, el titular de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), Gerardo Márquez Guevara, aseveró que se está trabajando y que el Gobierno del Estado ha privilegiado la coordinación con las familias de los no localizados.
“La búsqueda de las personas desaparecidas tiene dos vertientes, la primera es en vida y la otra es como se encuentren porque tenemos un número importante de víctimas mortales que no han sido identificadas y que probablemente constituyan a las personas que andamos buscando”.
“En Coahuila tenemos el Centro Regional de Identificación Humana que ha permitido avanzar en el tema de las exhumaciones masivas para la identificación de los cuerpos”.
Sobre la cifra actual de desaparecidos, comentó no tenerla. “Sería arriesgado manejar una cifra imprecisa”.