Ciudad de México.- Diputadas de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y con esto aumentar el apoyo económico para el sector Salud.
La propuesta busca aumentar los impuestos de cigarros, alcohol, alimentos no básicos con alta densidad calórica y bebidas azucaradas con el fin de recibir un estimado de 75 mil millones de pesos y destinarlos a la compra de equipo médico, medicamentos y contratación de profesionales de la salud.
Aumento golpearía bebidas alcohólicas
El IEPS de las bebidas con 14 grados de alcohol aumentaría en un 35 %, el de aquellas que van de 14 a 20 grados en un 60 % y finalmente los que tengan más de 20 grados de alcohol tendrían un aumento del 80 %.
Mientras tanto, para los cigarros se plantea un aumento de 1.49 pesos por cigarro enajenado o importado; en las bebidas azucara y jarabes o concentrados de bebidas saborizadas embotelladas el aumento sería de 2.26 pesos por litro.
Por último, para los concentrados, polvos, esencias o extractos de sabores el impuesto se calculará con base en los litros de bebidas que se puedan obtener, y para los alimentos no básicos con alta densidad calórica de 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos se propone un aumento del 16 %.
La propuesta fue presentada este lunes por las diputadas Carmen Medel y Laura Imelda Pérez, quienes buscan incrementar el apoyo al sector salud y disminuir el consumo de estos productos.