Sin el aval de SIMAS Torreón no se autorizarán nuevos fraccionamientos: Zermeño

Evitar futuros problemas de abasto de agua potable y servicios de drenaje, el objetivo

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · martes 29 de junio de 2021

Torreón, Coahuila. – El alcalde Jorge Zermeño Infante ha instruido de manera puntual a la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, a cargo de Aldo Villarreal Murra, a que en lo sucesivo no autorice el desarrollo de ningún nuevo fraccionamiento si es que el proyecto correspondiente no cuenta con el aval del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón a través de un certificado de factibilidad con el que se debe de garantizar en estos casos la cobertura y eficiencia en los servicios que le corresponde brindar al propio organismo.

Lo que se pretende con esta medida es procurar evitar que a futuro se generen problemas de desabasto del vital líquido, y también deficiencias en la red de drenaje, como los que suelen presentarse en algunas colonias y fraccionamientos en los que tan importantes servicios, se supone, le corresponde brindarlos al Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento, conocido también como SIMAS Rural, dependiente este del gobierno estatal, explica Zermeño Infante.

“No se vale que se brinquen al SIMAS Torreón y se vayan al SIMAS estatal, y entonces les dan una factibilidad en medio de la ciudad, y cuando no hay agua ahí tenemos que dárselas, pues tenemos que atender las quejas de los ciudadanos”, comentó.

Lo ideal sería que finalmente los dos sistemas pudieran unificarse en uno solo, o bien que la prestación de servicios tan importantes dentro del área urbana quede a cargo de únicamente una dependencia, comentó al referirse a una petición que ya ha planteado ante las autoridades estatales.

Zermeño Infante asegura que no es necesario promover alguna modificación a nivel reglamentario para que, en lo sucesivo, para la solicitud de autorizaciones para el desarrollo de nuevos fraccionamientos, tenga validez sólo el certificado de Factibilidad del SIMAS Torreón y no el del otro organismo.

Planteó que la medida de alguna manera le apuesta a proteger a los futuros residentes de las nuevas colonias, al darles la garantía de que podrán contar con los servicios públicos necesarios.

Habló en ese sentido de que “SIMAS Torreón es la empresa de los torreonenses que tiene la mayor cobertura de redes de agua y de drenaje, y en caso del SIMAS Rural no cuenta con el drenaje necesario, de hecho, nosotros tenemos que conducir esas aguas hacia las plantas de tratamiento, nosotros tenemos que estar arreglando fugas de agua y muchas cosas. Entones, no ha sido un organismo eficiente y le cuesta a la ciudad de Torreón, por lo que es un tema que hay que arreglarlo”.