Torreón, Coahuila.- Las fiestas en los domicilios se están convirtiendo en una alternativa al tiempo que en los restaurantes, o están cerrados o hay restricciones que les prohíben permanecer durante un tiempo prolongado a los comensales o asistentes. “En Torreón hay cerca de 30 tianguis, 16 tianguis retiramos este fin de semana, pero de esos 30, uno o dos no atienden los filtros que deben tener al menos una botella de gel en cada puesto”, expuso Luis Morales, responsable de padrones del Gobierno del Estado de Coahuila.
Minutos después de la reunión semanal del Comité Regional Técnico de Salud, Luis Morales, responsable del área de Padrones del Gobierno del Estado de Coahuila, estacó que el comportamiento de la ciudadanía ha sido un reto y todo lo contrario a lo que las autoridades sanitarias han pedido desde que comenzó la pandemia.
Y es que, de acuerdo a información del área de Verificación del Municipio de Torreón, se dispersaron más de 180 fiestas durante este fin de semana que pasó, lo que habla de una falta de conciencia por parte de la población, misma que reclama falta de camas y atención en los hospitales a consecuencia de las complicaciones por el Covid-19.
“Se trata de las fiestas donde no hay filtros sanitarios, desafortunadamente de particulares, principalmente, no quiere decir que pueda haber una reunión familiar con un número razonable de personas, aquí nos referimos de las fiestas que se están convirtiendo en una alternativa cuando el horario de operación de los restaurantes es más a la baja, hace que propicien más este tipo de reuniones sociales; eso nos pasó en Halloween”, añadió.
En relación a los tianguis, “En Torreón hay cerca de 30, retiramos 16 este fin de semana, pero de esos 30 solamente uno o dos no atienden los filtros, al menos deberían de tener una botella de gel antibacterial y tampoco hacen la elaboración de la bitácora en la toma de temperatura de sus tianguistas; solamente son uno o dos. Ante este cierre y luego de un eventual regreso a la actividad esos van a ser los condicionamientos”, añadió.