Torreón, Coahuila.- La vespa mandarina, conocida de manera popular como “avispón asesino”, que suma ya varios avistamientos en zona de América del Norte, ya se encuentra, supuestamente, en La Laguna, de acuerdo con un video que circula en redes sociales.
En la grabación de poco más de un minuto de duración se escucha la voz de una mujer que narra el encuentro con una avispa de gran tamaño, entre cinco y seis centímetros, con color rojo en sus alas.
Ella, además, dice que pudo ver más y está preocupada por saber si corresponde con el espécimen que se pudo observar en algunas localidades del estado de Washington en los Estados Unidos.
No obstante, una búsqueda a través de Internet permite saber que esta avispa de gran tamaño con alas rojas y color entre negro y azul oscuro corresponde a una “pepsini”, es decir, una avispa caza tarántulas y no a un avispón asesino. Esta también tiene una de las picaduras más doloras del mundo, pero al mismo tiempo es difícil que suceda, pues solo responden a amenazas.
Según DesertUSA, este insecto se encuentra al Sudeste de Asia, en África, España, Australia y toda América, desde Utah en Estados Unidos hasta Argentina y es bastante común en desiertos al sudoeste Norteamérica, lo que la llevó a ser el insecto oficial de Nuevo México.
Mientras tanto, el avispón asesino es común en zonas tropicales de Asia y se ganó su nombre por su fuerte veneno, el cual administra una neurotoxina que tras varios piquetes puede ser similar el de una serpiente o araña venenosa.
Lo anterior puede provocar un paro cardiaco y shock anafiláctico a las personas, tal y como sucede en Japón, donde termina, en promedio, con la vida de 50 cada año.
Además, su principal fuente de alimento son las abejas, a las cuáles decapita para servirlas como alimento a sus crías.