Con diferentes causas pero una misma lucha, alrededor de 12 mil mujeres se reunieron para conmemorar el 8 de marzo y la lucha por sus derechos, así como justicia por los casos de violencia y feminicidio que han quedado impunes.
Alrededor de las 16:15 horas dio inicio está marcha del Día Internacional de la Mujer en el Parque Victoria de Lerdo, encabezada por el contingente de las Madres Poderosas de La Laguna y familiares de mujeres víctimas de feminicidio.
De manera organizada y ágil fueron avanzando por el bulevar Miguel Alemán en ciudad jardín con rumbo al municipio de Gómez Palacio.
Se estima que iniciaron el movimiento de protesta alrededor de mil personas entre mujeres mayores, jóvenes, niñas y niños; continuaron uniéndose más mujeres en distintos puntos de las ciudades de Gómez Palacio como la colonia Las Rosas y la Torre Eiffel.
Luego cruzaron el vado que divide ambos estados, a través del puente plateado para arribar al municipio de Torreón, de otros contingentes más ya las esperaban para agregarse a la marcha.
Pero en su paso por Gómez Palacio se registraron algunos incidentes entre manifestantes y elementos de seguridad por la práctica de la iconoclasia que es común en este tipo de manifestaciones. Esto no pasó a mayores gracias a la intervención de las representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se mantuvieron vigilantes durante el trayecto.
Del cruce del puente plateado llegaron al Parque Fundadores y se dirigieron hacia la Plaza de Armas dónde se unió un contingente más de maternidades y siguieron su rumbo hacia la concentración en la Plaza Mayor.
El clima fue de total sororidad y tranquilidad; en la ciudad de Torreón no se registró ningún incidente en el camino y se contó con mayor presencia de elementos de Vialidad.
Poco a poco fueron reuniéndose las feministas en una parte de la plaza; la otra mitad fue cercada y no tuvieron acceso; ahí se dedicaron a hacer el pronunciamiento de sus exigencias para las autoridades y sociedad en general y realizar diferentes actividades.
Fue una gran concentración llena de colores morado y verde; humo de colores en el cielo, cantos feministas y gritos de consignas como "la que no brinque es macho", "la poli no me cuida, me cuidan mis amigas", "amiga, escucha, está es tu lucha", entre otras que también se escucharon durante todo el recorrido.
Ahí se agruparon para gritar por justicia y libertad, para pronunciarse contra la injusticia y la indolencia; se manifestaron familiares de Serymar demostrando su repudio por el amparo otorgado a el feminicida, así como familiares de decenas de mujeres que perdieron la vida a manos de parejas o conocidos y cuyos casos se mantienen en la impunidad.
Un altercado puso fin a esta noche de lucha feminista, pero fue controlado después de la intervención de las elementos de seguridad de las diferentes corporaciones y la mediación del resto de las manifestantes; algunas mujeres comenzaron a derribar las vallas e intentar pasar al área que se encontraba cercada.
En esa área se encontraba una exhibición de autos, mismos que abandonaron a alta velocidad y de inmediato el lugar al temer que se armara una trifulca.
Muchas asistentes no supieron qué sucedía en el momento y corrían asustadas en diferentes direcciones; niños y niñas lloraban por entrar en pánico, mientras serán controlados por sus padres.
Luego de un encuentro fuerte y sometimiento de las fuerzas policíacas femeninas y las manifestantes, se calmaron los ánimos y controló el incidente.
Finalmente, regresó la calma y en un clima de hermandad y sororidad, de desarrollaron diferentes actividades culturales artísticas y hasta juegos al término de la marcha sobre el Paseo Morelos.