Saltillo, Coahuila.- El padrón vehicular de Coahuila alcanzó las 900 mil unidades, pero se hará una depuración porque se tiene la teoría que muchas personas de los estados vecinos aprovecharon el programa “Regreso a Casa” para saldar todas sus deudas y no viven en la entidad, informó Javier Díaz González, administrador fiscal.
Informó que aparte el 30 por ciento de ese padrón son vehículos con más de 20 años de antigüedad y muchos ya no andan en circulación, son chatarra, están en corralones o se vendieron a gente de otro estado.
Insistió que en el 2017 fueron 100 mil vehículos que se plaquearon en Coahuila con el programa Regreso a Casa y en este año van 27 mil en esta condición.
“De esos 100 mil del año pasado solamente 19 mil pagaron los derechos de control vehicular 2018”, indicó.
Con estos datos, dijo, se fortalece la hipótesis de que mucha gente de estados vecinos vino a pagar a Coahuila y se regresó a su lugar de origen.
Puede ser de su interés: Aprovechan estímulos casi 18 mil usuarios del SIMAS
Expresó que esto es muy factible por las facilidades que se otorgaron, pues con mil 200 pesos fue posible saldar adeudos anteriores.
“Con la depuración que está en marcha nos dimos cuenta que hay domicilios con 10 o más vehículos registrados, pero al hacer una inspección en ese lugar te das cuenta que no existe ninguno de esos”, abundó.
“Consiguieron un comprobante de domicilio y se acercaron para aprovechar este programa y regresaron a su lugar de origen, ya sin adeudos y con placas de Coahuila”, indicó.
Admitió que otra posibilidad es que muchos automovilistas aprovecharon el programa Regreso a Casa y no pagaron los derechos del 2018, pues esperan el 2019 porque habrá nuevas placas.