Torreón, Coahuila.- Fue el 13 de septiembre de 1847, cuando tuvo lugar la Batalla de Chapultepec, un conflicto armado en el que participaron los ejércitos de Estados Unidos y de México, siendo el motivo, el que la nación norteamericana deseaba apoderarse del territorio de nuestro país, al norte del Río Bravo.
En uno de los eventos, el ejército de los Estados Unidos, asaltó el Cerro de Chapultepec en la referida fecha, punto donde se encontraba un Colegio Militar, con alrededor de 100 alumnos y 800 soldados, destacando la valiente intervención de seis ‘niños’, entre los 12 y 18 años de edad, que dieron su vida en defensa de la patria, dando lugar a lo que se conoce como el Día de los Niños Héroes.
En el fragor de la batalla, se solicita permiso al General Nicolás Bravo, para huir con los cadetes, pero el general no quiso o no pudo decidir un curso de acción, principalmente por el eco en que se encontraba la defensa, después de la deserción en masa de la mitad de los efectivos de línea. Lo único que pudo hacer, fue asignar a los remanentes del Batallón de San Blas a los dormitorios y a la protección de los cadetes que quedaron a defender el castillo.
Sin órdenes que cumplir y viendo al enemigo avanzar, los cadetes líderes trataron de decidir el curso a seguir, intentando salir todos por el lado del jardín botánico. Los cadetes Juan de la Barrera, Vicente Suárez y Fernando Montes de Oca, prefirieron quedarse a pelear con los otros soldados del Batallón de San Blas, quienes se colocaron al lado del jardín botánico, para proteger la salida de los cadetes más jóvenes, entre ellos Francisco Márquez y Miguel Miramón, lo que provocó que los estadounidenses pudieran disparar fácilmente contra ellos.
No obstante las muertes de Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Juan Escutia (de quien se dice, saltó con la bandera mexicana del Castillo de Chapultepec), los cadetes supervivientes lograron huir, siendo protegidos en la retaguardia por Francisco Márquez, que a sus 12 años de edad, logró mantener a raya al enemigo hasta perecer.
La guerra entre México y Estados Unidos se vivió entre 1846 y 1848, siendo el 13 de septiembre de 1847, una de las fechas más recordadas por lo acontecido en el Cerro de Chapultepec, así como la valiente intervención de lo que conocemos como ‘los niños héroes’.
Poco conocimiento de niños y adolescentes
En una breve encuesta realizada por El Sol de La Laguna, se evidenció que niños y adolescentes realmente es poco lo que conocen del 13 de septiembre y la conmemoración de los Niños Héroes como parte de la historia de México:
“Fueron niños que dieron todo y que perdieron la vida en una guerra, creo que eran seis y que el más chico tenía 14 o 15 años, no recuerdo el nombre de ninguno, solo sé que hubo uno que murió envuelto con la bandera de México”, mencionó Oswaldo Gael, quien cursa tercero de secundaria.
“Recuerdo que hubo niños que defendieron nuestro país de soldados estadounidenses y que hicieron lo posible para no caer contra ellos, defendieron al país y hubo uno que se enrolló con la bandera y se tiró del último piso del edificio, creo que eran siete los niños héroes”, comentó Néstor Ariel, alumno de tercero de secundaria.
“Creo que son cinco niños que defendieron a su patria, creo que pelearon por los derechos de los niños, no recuerdo los nombres, es un tema que vi hace mucho y no me acuerdo bien”, expuso Natalia Romina, alumna de quinto de primaria.
“Recuerdo que lucharon en una batalla por defender la patria y que uno se envolvió en la bandera y se lanzó, creo que eran siete y uno se llamaba Juan Escutia, es el único del que me acuerdo, creo que es el 15 de septiembre el Día de los Niños Héroes”, mencionó Carlos Miguel, alumno de tercero de secundaria.
“No me acuerdo cuándo se celebra a los Niños Héroes, la verdad no sé mucho, creo que eran cuatro y uno era Juan de la Barrera, es todo lo que sé, no me han hablado de eso en la escuela”, respondió Dana Giselle, alumna de primero de secundaria.