Torreón, Coahuila.- Con la presencia de José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, Uriel de Jesús López Castillo responsable de la vocalía del Registro Federal de Electores y Miguel Castillo Morales, vocal de organización electoral, se confirmó la creación de 60 nuevos seccionales para los municipios de Acuña, Torreón y Saltillo, al rebasar el límite establecido de tres mil 500 electores, por lo que 131 mil 236 electores serán movidos de seccional y tendrán que actualizar su credencial de elector.
Se explicó que la célula básica de un seccionamiento es lo que conocemos como sección electoral, los distritos electorales se dividen en secciones y la ley electoral en su artículo 53 establece que un seccional debe tener entre 100 y tres mil 500 electores.
- Te puede interesar: La Zona Metropolitana Laguna cae al lugar 12 a nivel nacional
En la dinámica poblacional nos refleja que ya hay secciones que están fuera de rango, de acuerdo a la ley, por ello la necesidad de llevar a cabo subdivisiones técnicamente (reseccionamiento).
En el 2021 se empezó con el trabajo de cartografía y en el 2022 ya fue aprobado por los diferentes órganos, todo esto para que los seccionales estuvieran dentro del rango y agilizar con ello la participación ciudadana en los procesos electorales.
Estamos hablando de cuatro distritos, del 01 con sede en Piedras Negras, 04 con sede en Saltillo, 06 con sede en Torreón y 07 con sede en Saltillo.
Hubo afectaciones en Acuña que corresponde al 01, en Saltillo y en Torreón.
Se afectaron con este reseccionamiento o subdivisión nueve seccionales y ya con la modificación se crean 60 nuevos seccionales, lo que impacta a 235 colonias y afecta a 131 mil 226 electores.
De esos 131 mil 226 electores, ya acudieron a la actualización su credencial de elector 28 mil 565, pero el resto tendrán sus derechos vigentes, aunque se llevaran los módulos móviles a las colonias para que se agilicen los trámites y todos queden en los seccionales que les corresponderá ahora votar.