139 albergues para 20 mil ciudadanos en Coahuila

Y aún faltan por llegar 41 frentes fríos

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 20 de noviembre de 2019

Francisco Martínez Ávalos, Subsecretario de Protección Civil. / Cortesía Gobierno de Coahuila

Torreón, Coahuila.- El subsecretario de Protección Civil en el estado de Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, anunció que el invierno se adelantó y ya ha dejado las primeras bajas temperaturas por lo que el mismo gobernador del estado Miguel Riquelme Solís ha alertado a la población para estar atentos y recurrir en el caso de ser necesario a los 139 albergues con que se cuenta en los 38 municipios con capacidad para atender en el momento hasta 20 mil ciudadanos ante una contingencia.

“Hemos estado trabajando con el plan de contingencia un poco adelantados pues hace aproximadamente veinticinco días se presentó este plan ante el consejo estatal de protección civil previendo que se pudieran adelantar un poco el invierno, no esperábamos que tanto, pero ya estamos listos en todo el sistema estatal de protección civil que coordina el propio ejecutivo, pues ya se hicieron las primeras tareas preventivas alertando a la población”, destacó Martínez Ávalos.

“En relación a las predicciones del centro de pronósticos del sistema meteorológico nacional, nos dicen que se presentaran 53 frentes fríos en el invierno 2019-2020, pero no se especifican cuántos de estos pudieran tener temperaturas bajo cero, que son los que mueven el sistema estatal de protección civil, a la habilitación de refugios, a la repartición de cobertores y el apoyo a las familias más vulnerables”, precisó.

Más de Coahuila:

“Nosotros ya estamos preparados, dijo el subsecretario de protección civil, pues se cuenta con 139 albergues debidamente equipados para recibir hasta 20 mil ciudadanos que requieran ser atendidos en los casos de alguna contingencia invernal”, agregó.

Por el momento ante el frente frío número doce fue necesario poner en operación doce albergues que atendieron a unas cien personas.

La recomendación a la población es que para los casos de alguna contingencia utilicen el sistema de emergencia del 911 para brindar atención inmediata a la población.