Matamoros, Coahuila.- Este domingo por la mañana autoridades municipales tomaron parte en la conmemoración del 155° aniversario luctuoso por el fusilamiento del maestro Cristóbal Díaz Figueroa, fundador de la primera escuela rural federal en La Laguna en la entonces Villa de Matamoros en el año de 1864, ocurrido a manos de los soldados franceses el 10 de enero de 1866 durante el episodio histórico de la invasión encabezada por Francia en el siglo XIX.
Para dicho acto oficial se tuvo la presencia de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal Ing. Irma Hernández Alcocer en representación del Alcalde Dr. Horacio Piña Ávila, siendo acompañada por la síndica Lic. Ana Guadalupe de León Pérez, el Secretario del Ayuntamiento Dr. Salvador Vega De León, y de los regidores: Profra. Isidra Jiménez Navarro, Profr. Luis Ricardo Ramírez y Profr. Fernando Reyes Gámez.
Los participantes colocaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor en el sitio donde fuera el atrio de la escuela primaria rural fundada por Díaz Figueroa, ubicado a un costado de la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio.
Acto seguido la Síndica Ana De León Pérez dio lectura al discurso oficial, en el cual se resalta la importancia de los hechos ocurridos hace 155 años, donde el amor a la patria y a la educación del Profesor Cristóbal Díaz dejan un ejemplo de valor y de lucha por la patria, recordando que este pertenecía al gabinete del Presidente de la República Lic. Benito Juárez, al dejar este cargo para quedarse en Matamoros para emprender el centro de enseñanza que le pidieron los habitantes de la entonces Villa.
“Este hecho nos debe de dar un claro ejemplo del amor por la patria y un interés en llevar la educación a quienes lo requerían, aún a costa de su propia vida”, destacó en esta lectura.
Por último realizaron un minuto de silencio en memoria de este héroe de la educación y de la patria, quien fuera fusilado por los franceses al estar en la región durante su intromisión en nuestro país.
La organización estuvo a cargo de la honorable junta cívica y patriótica, contado con la asistencia también del tesorero municipal C.P. Agustín Sifuentes y el cronista municipal Mauricio Lamas, quien enriqueció el homenaje con más datos sobre el acontecimiento.