Matamoros, Coahuila.- La directora general del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Matamoros, Nelly Zavala Cervantes, confirmo que son 17 mil, las atenciones que se han brindado a igual número de mujeres que son víctimas de violencia, de las cuales cinco mil continúan con sus procesos de ayuda y 115 ya cursan su educación preparatoria. Los niveles de violencia contra las mujeres pese a ir a la baja este año, siguen siendo un problema por atender.
“Antes que nada hay que agradecer el decidido respaldo que nos ha brindado el gobernador de Coahuila, pues gracias a eso, tenemos programas que impulsan el crecimiento académico y económico de las mujeres en los municipios de La Laguna, sabemos que hay mucho por hacer, pero se han dado importantes pasos”, asevero Zavala Cervantes.
El impulso en materia de educación ha permitido que el centro de justicia cierre con 115 mujeres de colonias y comunidades ejidales, estudiando su preparatoria en forma gratuita.
“Vamos a cerrar con cerca de 17 mil atenciones brindadas este año, pues si bien se ha reducido considerablemente la violencia hacia las mujeres a diferencia de otros años, la realidad es que el entorno de confianza que ha generado este centro de justicia y empoderamiento, ha provocado que cada día más mujeres sean capaces de acercarse y aprovechar todos los servicios que se brindan”, destaco.
“Estamos generando más atención a las mujeres en los temas jurídicos y de manutención para sus hijos, sin dejar de lado el tema psicológico y de educación”, preciso
De lasa 17 mil atenciones que se han brindado durante el año, unas cinco mil permanecen subsecuentes, las cuales trabajan en talleres, formación, atención psicológica jurídica, de autoempleo y educación, indicó.
“Donde vamos a tener que trabajar muy duro en el 2023, es en los ejidos más apartadas de la mancha urbana en Viesca, ahí necesitamos llegar con nuestras mujeres”, recalcó Nelly Zavala.