20 millones de mexicanos no tienen acceso a la salud

Juan Manuel Contreras

  · lunes 29 de octubre de 2018

El secretario de Salud, Roberto Bernal inauguró el Foro de Salud celebrado en Coahuila, a nombre del gobernador del Estado.

Saltillo, Coahuila. - En México hay un rezago de 20 millones depersonas que no tienen ningún acceso a la salud y por ello se debede avanzar rápido para llegar a toda esta gente, para lo cual serequiere una gran alianza en todo el sector salud del país.

Así lo destacó Gilberto Montiel Amoroso, en el Foro de Saluddenominado “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura”,realizado en Coahuila y que a nombre del gobernador Miguel ÁngelRiquelme inauguró el secretario de ramo en la entidad, RobertoBernal Gómez.

Montiel Amoroso, coordinador de estos foros a nivel nacional,destacó que la necesidad de empodera ya en la nación, con el usode las tecnologías, el primer nivel de atención médica, para loque se necesitan mejores médicos generales, salubristas yepidemiólogos.

Pero enfatizó que no puede ser posible que se hayan presentadoeste año 70 mil solicitudes de residencias médicas y solamente sehayan aceptado 7 mil. Quedaron fuera 63 mil que son los quenecesita el país.

Apuntó que habrá que priorizar la prevención y no lacuración para mejorar el bienestar de la población y buscar enella un cambio en su alimentación.

Igualmente se pronunció porque se etiqueten mayores recursos ala investigación científica, además de intensificar el combate yla prevención de las enfermedades crónico degenerativas,metabólicas y las transmisibles por vectores.

Puede leer también:

En este ejercicio, participaron más de 500 personasrepresentativas del sector salud del estado y durante el mismo sepresentaron algunas de las propuestas que se recibieron.

El secretario de salud de la entidad, dijo que con este foro seconocerá la problemática de salud en el estado, además de losesfuerzos que se hacen para atenderlos y los logros que se tienenhasta este momento.

Asimismo, indicó que con estos foros se podrá iniciar unamplio proceso de ingeniería en la secretaría de salud federal,para enfrentar los retos de eficientar el uso de los recursoshumanos, físicos y económicos.

Destacó que también hubo intercambio de experiencias positivasy que uno de los retos a vencer es el ofrecer una atenciónintegral a la población mediante una estrecha coordinación de lostres niveles de gobierno.

TEMAS