Saltillo, Coahuila.- Aunque el 2020 ha sido un año de retos debido a la pandemia mundial, la coordinación entre la Iniciativa Privada y el Gobierno de los tres niveles ha sido fundamental para avanzar en la reactivacion turística, misma que se ha realizado de manera responsable y gradual.
Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, destacó lo anterior durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo del Congreso del Estado, realizada por primera vez de manera virtual.
Como parte de la Glosa del Tercer Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaria dio a conocer los resultados y avances del 2020 ante los diputados Fernando Izaguirre Valdés, Verónica Boreque Martínez, Juan Antonio García Villa, Josefina Garza Barrera y Emilio de Hoyos Montemayor.
En el informe destacó que una de las primeras acciones luego de que se decretara la contingencia sanitaria, fue la capacitación a empresas turísticas para la inmediata implementación de las normas de seguridad e higiene.
En coordinación con la Secretaría de Salud, se elaboraron los Lineamientos de Atención e Implementación de Buenas Prácticas para los Servicios Turísticos ante la Contingencia Causada por Covid-19, y se impartieron cursos de capacitación a mil 522 empresas que obtuvieron el Distintivo de Calidad Higiénica, con un alcance de más de 60 mil personas, programa que seguirá en marcha el próximo año.
Además, Coahuila obtuvo el Primer Lugar Nacional en Punto Limpio y el Segundo Lugar Nacional en el Distintivo de Calidad Moderniza.
En apoyo a la economía de los trabajadores más vulnerables del sector, el Gobierno del Estado otorgó más de 8 mil apoyos alimenticios, becas y kits de limpieza. A partir ayer inició la campaña de vacunación para prevenir la influenza entre este mismo personal de hoteles y restaurantes de la entidad.
Promoción turística
A principios de año, la Secretaría participó en la Feria Internacional de Turismo en España, donde obtuvo el galardón del Premio Excelencias, con el ensayo “Cuatro Ciénegas: Origen de la vida”, con el que México logró la Distinción Internacional por su biodiversidad única.
“Igualmente, en la Vitrina Turística ANATO 2020, realizada en Bogotá, se lograron acuerdos con Colombia y Argentina; además nos reunimos con los 10 estados fronterizos de México y Estados Unidos en el evento Conexión Turística Binacional, realizado en Chihuahua, donde Coahuila se postuló como sede para el 2022”, recordó.
De enero a marzo se celebraron eventos turísticos como la “Bendición de Cascos 2020”, en Parras de la Fuente; el Segundo Festival de la Carne Asada, en Sabinas; la celebración del Día Nacional del Auto Antiguo, en Arteaga; la Estampida Mustang, en Saltillo; el Balance Fest, en Torreón; “El Origen: Food, Wine & Experience” y la primera edición “Pueblos Mágicos Race Series”, en Cuatro Ciénegas, entre otros.
Como parte de la promoción digital, se crearon las campañas “Quédate en Coahuila”, “Esto es Coahuila” y “Haz Turismo Responsable”; a nivel nacional se lanzaron videos promocionales y se apoyó la producción del documental “Crónicas del Taco”, transmitido a través de Netflix.
“Además participamos en el Tianguis Turístico Digital 2020 con siete booths de comercialización, donde se realizaron más de 300 citas de negocios con empresas de más de 10 países. En esa plataforma, Coahuila compitió en el Concurso de Diversificación e Innovación del Producto Turístico Mexicano, logrando por primera vez dos galardones, uno en Turismo Cultural con el “Paseo por El Nacimiento, Negros Mascogos”, y otro en Turismo Deportivo con el evento “Ultra Coahuila”.
En septiembre se lanzó la web app “Haz Turismo en Coahuila”, que a dos meses de su lanzamiento fue visitada por más de 468 mil usuarios y hace unos días ganó el tercer lugar como una de las mejores estrategias de turismo digital en Latinoamérica en la Octava Edición de los Premios LATAM Digital 2020.
Bajo protocolos de salud se realizó el Rally Coahuila 1000; la recepción a la Gran Carrera Panamericana; los recorridos turísticos con autos clásicos por los Pueblos Mágicos, y otros eventos deportivos que dejaron al estado una derrama económica aproximada de 80 millones de pesos en tiempos de pandemia.
Por otro lado, la Secretaria de Turismo dijo que el Centro de Convenciones de Torreón (CCT) es una gran fortaleza para el turismo de reuniones del estado, que a principios de año fue sede de 23 eventos con más de 10 mil personas, y de abril a la fecha se hicieron otros 68 eventos bajo medidas sanitarias.
Como parte de la normatividad del CCT, añadió, se renovó el Consejo Directivo y tomó protesta como presidenta del mismo.
Pueblos mágicos y vinos de Coahuila
Ramos Ramos afirmó que en Coahuila los siete Pueblos Mágicos se siguen consolidando gracias al respaldo del gobernador Miguel Riquelme, la inversión privada y el trabajo coordinado con alcaldes, los Comités Ciudadanos y la cadena de valor.
Este año se entregaron en tiempo y forma los expedientes de evaluación para la permanencia 2019 y se dio a conocer la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos. También se llevó a cabo el Concurso Estatal de Fotografía, en conjunto con la Secretaría de Cultura y Campo San Antonio, de la “Fundación Pape”.
En Turismo Enológico, como resultado de la alta calidad los Vinos de Coahuila, este año se obtuvieron importantes premios que se suman a más de mil reconocimientos; para enriquecer la Ruta Vinos & Dinos se instalaron grandes réplicas de dinosaurios denominados Íconos Paleontológicos en casas vinícolas de la Región Sureste.
Normatividad y Desarrollo del destino
La titular de SECTUR Coahuila resaltó la creación del Consejo Estatal de Turismo, organismo conformado por la cadena de valor e integrantes del Gabinete Legal y del Poder Legislativo, con el fin de garantizar la transparencia e incentivar la participación ciudadana.
Con este logro, dijo, se han tomado importantes decisiones en consenso y planteado estrategias para avanzar y hacer frente a la actual crisis.
Destacó que bajo los criterios de la nueva Ley de Turismo Estatal, se firmó el Convenio General de Colaboración para la Promoción Hotelera, Gastronómica y Vinícola del Estado de Coahuila de Zaragoza, y se signó el Convenio General para el Fortalecimiento del Turismo de Naturaleza con el Museo de las Aves de México.
En materia de infraestructura, se avanzó en la construcción del Parque Ecológico Cerro de las Noas, en Torreón y, en Saltillo se inauguró el Parque Mirador, obras que se suman a los atractivos turísticos del estado.
Informó que al cierre del año, desde marzo a la fecha las pérdidas en el sector suman alrededor de 3 mil millones de pesos, recursos que dejaron de ingresar y distribuirse entre los diferentes actores de este sector, uno de los más afectados por ser de los primeros en cerrar y al que le ha tomado más tiempo reactivarse.
Sin embargo, a pesar de las condiciones de incertidumbre los inversionistas han confiado en el potencial y la seguridad de la entidad, por lo que en el presente año se instalaron 19 hoteles más, que representan otras 380 habitaciones.
Para impulsar la industria del turismo a corto, mediano y largo plazo, este año se entregó el Programa de Desarrollo Turístico para la Región Centro del Estado, que se realizó con la colaboración del FONATUR, y en noviembre el gobernador Miguel Riquelme firmó con el Clúster de Energía y la UAdeC un convenio de colaboración para implementar el “Programa para el Rescate y la Diversificación Económica de la Región Carbonífera”, mismo que traerá grandes beneficios para esa zona.
Agenda 2021
En la comparecencia, Ramos Ramos señaló que en el 2021 Torreón será la sede del Congreso Nacional e Internacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes y Monclova de la Convención Nacional Anual de Tour Operadores de México.
Coahuila irá a Jalisco como invitado especial en el Vallarta-Nayarit Gastronómica 2021, eventos que darán a nuestra entidad una fuerte proyección como un destino profesional para ejercer el Turismo de Negocios.
Finalmente, la Secretaria hizo un reconocimiento al liderazgo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y a los integrantes del sector turístico, quienes han sabido resistir, adaptarse y permanecer ante la emergencia.
Destacó su fortaleza y compromiso para seguir en capacitación constante y contribuyendo para que Coahuila siga en la ruta de crecimiento a través del turismo.