Torreón, Coahuila.- Para el Lic. Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la CMIC Torreón, el 2023 será un año de recuperación para el sector de la construcción, recordando que en el 2022 hubo una caída drástica para esta industria a nivel nacional, impactando negativamente el cierre de 2 mil 500 empresas, mientras que a nivel Coahuila la disminución fue del 20 %.
“El 2022 tuvimos una caída importante a nivel nacional, con el cierre de 2 mil 500 empresas, en Coahuila no fue la excepción, tuvimos una caída del 20 %, esto por una cuestión de caída en la edificación de vivienda, que es el 70 % del total de la infraestructura del país y del estado, entonces, para el 2023, definitivamente vamos a tener un año de recuperación, más que de crecimiento”, mencionó al respecto.
Como Cámara de la Construcción, el Lic. Gutiérrez comentó que van a ver opciones en los tres niveles de gobierno, pero sobre todo en la obra privada, ya que esta última representa el 90 % de la infraestructura del país y es donde se tiene un gran movimiento.
En cuanto al número de socios en la CMIC Torreón, con los que cerraron el 2022, se dijo que fueron alrededor de 150 empresas constructoras afiliadas, esperando para este 2023 superar dicha cifra: “hago una invitación a todas las empresas constructoras para que se puedan afiliar a nuestra cámara, decirles que es importante mantenernos en unidad para buscar la mejoría de todos”.