Saltillo, Coahuila.- Solo 9 de los 38 municipios de Coahuila reciben ingresos por concepto de impuestos sobre loterías, rifas y sorteos, al tenerlo previsto en su normatividad local, donde en el ayuntamiento de Juárez tienen una tasa del 5 por ciento, mientras que en Arteaga y Parras es del 11.
Jaime Bueno Zertuche, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, subrayó lo anterior en la tribuna del Congreso del Estado, al comentar que el Código Financiero Municipal regula este impuesto al establecer que la tasa será la que cada Ley de Ingresos Municipal prevea.
Ante ello, propuso que los ayuntamientos y la Comisión de Hacienda del Congreso trabajen en la incorporación de tasas gravables en sus leyes de ingresos, para que el próximo año el Estado pueda recibir mayores recursos por parte de la Federación, lo que se reflejará en mejor atención de las demandas sociales.
Abasolo, Acuña, Allende, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, General Cepeda, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Lamadrid, Matamoros, Monclova, Morelos, Nadadores, Nava, Ocampo, Progreso, Ramos Arizpe, Sabinas, Sacramento, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, Sierra Mojada, Torreón, Viesca, Villa Unión y Zaragoza, deberían determinar las tasas gravables sobre impuestos en loterías, rifas y sorteos.
De acuerdo a un análisis comparativo, durante el año 2017 hubo 24 estados que se encontraron por encima de Coahuila, respecto a los ingresos que obtuvieron por parte de las autoridades hacendarias federales por premios del impuesto sobre loterías, rifas y sorteos en las entidades.