Coahuila. - Casi 29 coahuilenses murieron a diario en el mes noviembre a consecuencia del COVID-19, por lo que el décimo primer mes del año se convirtió en el más letal tanto en el Estado como en Saltillo en lo que va de la pandemia, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud de Coahuila.
Con 867 decesos en total, noviembre superó a agosto, mensualidad que había sido la de más registros de muertes: 794, a nivel estatal.
Luego de que septiembre y octubre habían cedido en el número de fallecimientos, con 511 y 457 respectivamente, el recién concluido mes de noviembre representó un incremento de caso el 90 por ciento respecto al mes inmediato anterior.
El ritmo acelerado de muertes en noviembre se dio desde la primera semana, del 1 al 8 de noviembre, en Coahuila ya se habían registrado 201 muertes por COVID; en Saltillo fueron 70 hasta esas fechas, ambas cifras muy superiores a las contabilizadas en la primera semana de cada mes de mayo a octubre.
En el mes de mayo, se registraron 36 muertes por COVID-19, por lo que el promedio diario en números cerrados fue de un deceso. Pero, a partir de junio, y hasta agosto, los fallecimientos en el Estado se incrementaron paulatinamente.
Junio registró 101 decesos, esto es, 3 muertes al día; julio creció a 360 muertes y, consecuentemente, el promedio diario se elevó a 11 fallecimientos, mientras que agosto, con 794 bajas, promedió 25 cada día, que era la cifra más alta antes de noviembre.
Tras el pico de agosto, las estadísticas dieron un respiro, pues en septiembre se contabilizaron 511 muertes, para promediar 17 diarias; el descenso siguió en octubre, con 457, para contabilizar 14 diarias. Luego vino el mes de noviembre, que con sus 867 muertes promedió casi 29 fatalidades cada 24 horas en la entidad.