290 mil laguneras listas para el #UnDíaSinNosotras

La IP se suma y se muestra respetuosa de este movimiento

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 2 de marzo de 2020

Carlos Braña Muñoz, presidente de Canacintra Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- La población económicamente activa refleja que hoy en día existen 290 mil mujeres en la zona metropolitana en este rubro y que seguramente se declararán listas para participar en el paro nacional del 9 de marzo, al cual ya se han sumado organismos, cámaras de industria, comercio y hasta autoridades gubernamentales tras considerar la problemática del feminicidio como un asunto delicado y urgente de atender.

El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cuerda Serna, confirmó que de cada diez mujeres casi seis están involucradas en el tema del comercio organizado, mientras que en el sector industrial la cifra alcanza el 30 por ciento de cada diez y en la industria restaurantera esta se eleva a una participación económicamente activa del 60 por ciento.

En el caso del sector industrial dijo que si bien se mostraran respetuosos a esta iniciativa, lo cierto es que una cantidad muy considerable de empresas grandes no podrán parar en su totalidad sus equipos y en ellas también intervienen mujeres, explico Carlos Braña, presidente de Canacintra.

De acuerdo a los números del observatorio laguna en la zona metropolitana existen un total de 510 mil personas económicamente activas, de las cuales 290 mil son mujeres.

Distintas instancias públicas y privadas han manifestado su intención de permitir que su personal femenino participe en el paro nacional del 9 de marzo sin consecuencias laborales negativas.

El movimiento en contra de la violencia de género #UnDíaSinMujeres o #UnDíaSinNosotras, busca que mujeres de todas las edades y regiones, de todos los sectores económicos y sociales suspendan cualquier actividad, que no produzcan ni consuman, que no asistan al trabajo o a la escuela ni salgan a la calle. La idea es que la ausencia de las mujeres se haga visible en la vida cotidiana.