Torreón, Coahuila.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Miguel Felipe Mery Ayup, confirmó que cada año son tres mil las demandas laborales que se reciben y cinco veces más los procesos de conciliación que se concretan, por lo que el nuevo centro de justicia laboral una vez entregado en este mismo mes de agosto, deberá emprender una importante tarea en esta materia.
En torno a las demandas que siguen pendientes en las juntas locales de conciliación y arbitraje y que son miles, precisó que deberán concluirse en un plazo no mayor a los tres años, que es cuando terminan su desempeño como tales y cierren por completo, para dar paso a los tribunales laborales.
“Las juntas locales ya no pueden recibir una sola demanda laboral, y si alguien lo llega a realizar estaría cometiendo una irregularidad”, destacó.
- Te puede interesar: Nadie romperá el entorno de tranquilidad que por años hemos construido entre sociedad y gobierno en Coahuila: MARS
“Ya estamos atendiendo toda la parte de la justicia laboral y el tema conciliatorio le compete al poder ejecutivo con quien estamos coordinados y se realizan tan solo en Torreón, unas quince mil conciliaciones al año”, explicó el Magistrado Miguel Mery.
“La ley nos obliga a que primero se concilie y luego se denuncie y así lo estamos haciendo”, recalcó.
“Todo el personal que va trabajar en este centro de justicia laboral o tribunal laboral, ya lo tenemos listo, capacitado y trabajando, y este mismo mes, esperamos ya tenerlo trabajando en sus oficinas frente del auditorio municipal (antiguo hospital militar), aunque desde octubre del 2022, ya lo hacen en el edificio provisional del Fraccionamiento Latinoamericano”, recalcó.
Hay que decirle a la gente que tiene su empleo, que cuando enfrente un problema laboral con su patrón, busque en primera instancia la conciliación con su patrón para antes de un buen pleito, se llegue mejor a un buen arreglo, les recomendó el funcionario judicial.