Saltillo, Coahuila.- Coahuila debería de haber recibido ya alrededor de 225 millones de pesos, principalmente para las regiones Centro, Laguna y Norte, en ese sentido, por la regularización de los llamados autos “chocolates”, en virtud de que de los alrededor de 110 mil que circulan en el estado se ha logrado legalizar casi 90 mil a la fecha.
Pero desgraciadamente, de estos recursos, que se regresarían a los municipios donde circulan esta unidades para obras de pavimentación, de acuerdo al decreto federal emitido, la entidad solo ha recibido 31 millones de pesos que corresponden al primer convenio firmado al respecto.
Lo anterior dista mucho de lo dado a conocer por la secretaria de Seguridad en el país, Rosa Icela Rodríguez, quien externó recientemente que en el país se han recaudado por este concepto cerca de tres mil millones de pesos.
Javier Díaz González, señaló que se tiene que revisar como se van a bajar esos recursos a los estados porque es poco lo que ha llegado a Coahuila y a los municipios de las regiones Centro y Laguna donde están el 60% de los vehículo de este tipo en la entidad, además de otra buena cantidad en la zona Norte.
El exadministrador Fiscal del Estado, comentó que no existe una fecha precisa cuando concluirá este proceso, en virtud de ponen un plazo se llega y después lo extiende, por lo cual posiblemente se termine a finales de año.
Mencionó que los dueños de estas unidades batallan mucho para conseguir una cita para sus tramites de legalización porque las tienen centralizadas en la Ciudad de México.
Mientras que por otra parte estas son acaparadas por organizaciones que lucran con ellas, como la ONAPPAFA y la UCD.