40 mil a paro técnico en plantas armadoras de Coahuila

Se irán con salarios del 100 al 60 por ciento durante un mes

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 31 de marzo de 2020

A paro técnico más de 40 mil trabajadores de la industria automotriz en Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El secretario general de la Federación de Trabajadores CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, confirmó que son un poco más de 40 mil los trabajadores de las plantas armadoras en Derramadero los que se están en paro técnico, luego de los acuerdos alcanzados con Chrysler y General Motors.

Lo anterior fue debido a la falta de suministros para su operación y no por cuestiones de contingencia sanitaria, por lo que ya se establecieron los primeros acuerdos para que los trabajadores de planta terminal, mujeres embarazadas, mayores de 60 y quienes tengan una enfermedad crónico-degenerativa, se vayan con el 100 por ciento de su salario.

“Durante las negociaciones con los directivos de las plantas armadoras de ambas compañías, hemos privilegiado tres factores fundamentales: el primero, la salud de todos y cada uno de los trabajadores; el segundo, el conservar el salario a un alto porcentaje aún durante los paros técnicos establecidos; y tercero, preservar las fuentes de empleo para el futuro, siendo solidarios entre ambas partes”, reiteró Medina Ramírez.

“Quiero dejar en claro que este paro técnico que se ha decretado por parte de las armadoras en Coahuila, nada tiene que ver con aspectos de la contingencia por él coronavirus. Tiene que ver con el tema de surtido de insumos para que las mismas pudieran seguir operando”, advirtió el líder de la CTM en Coahuila.

Los trabajadores en primera instancia se irán con el 100 por ciento de su salario en la primera quincena. Esto, para los ubicados en las plantas terminales, mujeres embarazadas, mayores de 60 y quienes presenten una enfermedad crónico-degenerativa, hasta el 15 de abril, y quienes estén asignados a las áreas de autopartes se está determinando se irán con el 60 y 70 por ciento de su salario.

Por otra parte, mencionó que se hicieron acuerdos sindicales tras la problemática que se vive no solo en México, sino en el mundo, y ante ello los sindicatos serán estratégicos para que a través de ellos se logren negociaciones pensando siempre en la salud, el salario y los empleos.

“Hemos recibido instrucciones precisas de nuestro líder nacional de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, Don Carlos Aceves del Olmo, de ver por la salud y la seguridad de los trabajadores. Ver que las negociaciones que se hagan se defienda ante todo el salario y de ahí que en el caso de las plantas de autopartes de alcanzará hasta el 70 por ciento con respecto al 100 por ciento de las prestaciones del contrato colectivo de trabajo y tercero también ver por la conservación del empleo, es decir evitar despidos de los trabajadores”.

Medina Ramírez dejó claro que estos paros técnicos hoy obedecen al tema de falta de suministros, pues no hay con que armar los carros y tomaron en cuenta que, más adelante, si esto se llegara a complicar para el país país, ya estarían pensando en el tema de la contingencia sanitaria, lo cual también evidentemente golpearía a las plantas armadoras instaladas en Coahuila.

“Si Estados Unidos resuelve pronto su problema de coronavirus que ha provocado estos paros técnicos ante la falta de suministros, entonces cuando ellos estén listos, esperamos que nosotros (México) no hayamos caído en una pandemia, porque eso nos llevaría a una crisis económica muy grave que impactaría a toda la industria en la historia de nuestro país”, afirmo el líder de la CTM en Coahuila.

“Las cosas cambian diariamente y por ello hoy alcanzamos esos acuerdos de paro técnico por falta de suministros y no de la pandemia, siempre ante poniendo los intereses, salario y empleo de miles de trabajadores coahuilenses”, destacó.