Francisco I. Madero, Coahuila.- El alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Avalos Rodríguez dijo que de los 68 mil habitantes con que se cuenta, unos 50 mil están atravesando por una situación de pobreza extrema, pues se han quedado sin trabajo, las condiciones de la contingencia no permiten que se desarrollen muchas actividades y el pensar en multarlos o no permitirles salir por las noches, simplemente no son la solución, lo que se requiere es generar empleos y apoyarles con todo lo que se pueda en el tema de alimentación.
Para empezar el toque de queda ni nos corresponde ni al estado ni a nosostros como alcaldes, es el "Congreso de la Unión quien en un momento determinado tienen que tomar esta decisión, que por ahora se ve muy lejana y por otro lado el tema de la contingencia sanitaria no se resuelve con multas, sino con acciones concretas que permitan a la gente quedarse en casa", recalcó Avalos Rodríguez.
De acuerdo al alcalde, la multa por no utilizar cubrebocas no viene contemplada en ninguna ley ni de ingresos ni de salud, entonces no hay ningún tipo de facultades para pegarle al bolsillo de la gente por esa razón.
"Quiero decirles que lo más importante y lo que así establece la constitución, es el derecho a la alimentación, tan solo en el municipio de Francisco I. Madero que cuenta con 68 mil habitantes, solo un promedio de 4 mil reciben un sueldo cada quincena, otros dos mil están dedicados al trabajo en el comercio, 500 más en empresas como Su Karne o Toyota, pero nos quedan al final de la suma unos 40 mil habitantes en condiciones muy complicadas, yo personalmente he ido a casas que no tienen nada que comer", reiteró el alcalde.
"Entonces lo más importante en estos momentos es atender el tema de la alimentación, nosotros hemos hecho un gran esfuerzo con el "Mercadito en su casa" y los programas alimentarios llevando despensas, pero la realidad es que no se puede solos, necesitamos que el Estado y la federación se sumen, ante esta contingencia que se ha prolongado".
"Las despensas que hemos entregado por comunidades ejidales o colonias son para una semana y los demás días como hacerle, entonces en lugar de pensar en multar a esa gente por no tener un cubrebocas hay que ayudarles para que tengan que comer", enfatizó el alcalde Jonathan Avalos.