San Pedro de las Colonias, Coahuila.- El presidente del Comité Municipal Campesino y Productor de Algodón en San Pedro, Natividad Navarro, confirmó que en los patios de las plantas despepitadoras aún quedan 49 mil pacas de algodonero sin comercializar, por lo que han solicitado al gobierno federal su respaldo para encontrar a la brevedad compradores. El precio por paca en la actualidad anda en los 55 a 56 mil pesos, lo cual no los libra de la carga de pago de intereses en sus créditos ante la tardanza en las ventas.
La verdad es que los productores de algodón la hemos pasado mal en estos primeros meses del año, pues no hay compradores para nuestras pacas que ya tienen meses almacenadas en las despepitadoras, los que vendieron barato les pagaron a cuatro mil 200 pesos por la desesperación, destaca Navarro Martínez.
Le puede interesar: SEDER busca mejorar producción algodonera
Todavía hay unas 49 mil pacas de algodón que en dinero representan unos 245 millones de pesos que están ahí sin moverse y que, sin duda, le representan a los productores miles y miles de pesos a pagar en intereses con las instituciones de crédito a las que acudieron al iniciar el ciclo agrícola 2018, o sea lo que poco que nos íbamos a ganar en utilidad, se nos va ir en pagar intereses, recalcó el dirigente de la CNC.
El precio entre 4,200 a 5,500 por paca
Hemos pedido a la Secretaría de Economía y de Agricultura que nos ayuden a localizar posibles compradores, pues a pesar de que se trata de fibra de muy buena calidad, se cayó unos puntos por el tema de la humedad.
Al ser cuestionado sobre la situación de la siembra de algodonero para el ciclo agrícola 2019, precisó que la superficie a establecerse irá a la baja en un 10 a 15 por ciento lo que representa unas tres mil hectáreas menos, destacó.