Gómez Palacio, Dgo. - Partiendo de un diagnóstico del sistemade alumbrado, que conjugan elementos técnicos, mapa lumínico,puntos de luz, distancia y altura entre los arbotantes, los ejidosde Gómez Palacio cuentan ya con 5,300 luminarias, que con laautorización de la alcaldesa Leticia Herrera Ale se han idocolocando paulatinamente.
Y aun cuando se trata de iluminación OV-15 (vapor de sodio yaditivo metálico, luz blanca), la iluminación ha beneficiado aparte de los ejidos, esos que se encontraban en penumbras, pero queahora gracias a las gestiones en dependencias federales que harealizado la primera autoridad gomezpalatina, los problemas hanquedado atrás, dijo el jefe del departamento de alumbradoAlejandro Ramírez Zaragoza.
[caption id="attachment_407153" align="alignnone" width="600"]Alejandro Ramírez Zaragoza, jefe del Departamento de AlumbradoPúblico.[/caption]
Gómez Palacio cuenta con 26 mil 300 (zona urbana y ejidal) y lamayor parte corresponde a la tecnología LED, la que representa ungran ahorro, de ahí que la Conuee (Comisión Nacional de UsoEficiente de Energía) haya reconocido a Gómez Palacio como elprimer municipio que logra un ahorro de 10 millones de pesos en elservicio.
“Es lo que busca la administración actual, y por elloservicios públicos sigue mejorando la infraestructura eléctricaen cualquier punto de la ciudad y prueba de que hay mayoreficiencia es que las quejas disminuyeron, porque también se hapriorizado el nivel de luz”, dijo.
Puede leer también:
“Gómez Palacio contiene los indicadores que garantizan elproyecto y para que sea sostenible y socialmente responsable, quees el proyecto de la presidenta municipal, quien en este mismoaño, buscará mayores recursos para que en los ejidos se cuente ensu totalidad con la tecnología LED”, expuso.
Reiteró que se ha mejorado en un 90 por ciento en laeficiencia, pero sobre todo en la cultura, porque son menos losvandalismos que se cometen en las lámparas, además de que elmaterial es de mejor calidad, ya que se exige al proveedor delproducto que en todo momento durante la vida útil del equipo secumpla con la norma y no solamente en un inicio.
“En síntesis, el campo y la zona urbana están cubiertos enun 95 por ciento globalmente y no está lejos el día en quetengamos al 100 por ciento las lámparas de luz blanca”,subrayó.