Torreón, Coahuila.- La coordinadora de servicios educativos en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina, confirmo que serán las 52 escuelas piloto las que regresaran a clases semipresenciales a partir del lunes 23 de agosto y otras 94 se incorporaran a este mismo formato el lunes 30, para hacer un total de 146 en esta región, de un total de 803 con que se cuenta en el sector público.
Lo anterior luego de haberse aprobado el listado oficial de las instituciones que se consideran dentro de plan A o que estuvieron ya operando en la parte final del Ciclo Escola-2020-2021 y que siguen en condiciones de regresar sin problema.
Rentería Medina dijo que si bien es cierto hay un gran animo en los padres de familia y alumnos por regresar a las aulas, esto tendrá que ser en forma ordenada, responsable y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, de ahí que las escuelas que las 94 que regresan el 30 de agosto, del 23 al 27 de agosto estarán en un proceso de capacitación intenso para que se cumplan con todas las medidas sanitarias y los acomodos de grupos.
“Por lo pronto ya recorrimos las 52 escuelas, entre jardín de niños, primarias y secundarias de los cinco municipios y en todas están listas para el regreso a clases semipresenciales o hibridas, lo mismo que en las94 restantes que regresan el día 30 de agosto”, explico la funcionaria estatal.
En toda La Laguna de Coahuila existen 803 escuelas del sector público, de las cuales 287 requerirán de una inversión importante del Estado para ponerlas en condiciones de poder recibir a los alumnos de nuevo en sus aulas, y para ello ya se trabaja en forma coordinada con la Secretaría de Infraestructura para iniciar con su proceso de rehabilitación que va desde reposición de vidrios, sanitarios, cableado, aires acondicionados, bebederos hidroneumáticos, internet , entre otras cosas.
Los actos vandálicos que se cometieron en 164 escuelas públicas de La Laguna, fueron también un fuerte golpe a las instituciones educativas y los cuales se tendrán que solventar con el respaldo del estado, directivos y padres de familia.
La profesora Flor Estela Rentería Medina agradeció el respaldo y la solidaridad de muchos padres de familia que se sumaron a las tareas de limpieza y acondicionamiento de las escuelas que regresan el 23 y el 30 de agosto a clases semipresenciales, y pidió al resto de las escuelas prepararse para estar listos.