Francisco I. Madero, Coahuila.- El Subsecretario del Empleo, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares encabezó junto al alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez y el Delegado Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, el arranque oficial del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en el cual hasta el día de hoy se han inscrito 612 mil 240 muchachos de todo el país, quienes ya comenzaron a trabajar en alguna empresa y con ello se harán merecedores a una beca de 3 mil 600 pesos. La meta será respaldar a un millón con un presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados de 40 mil millones de pesos.
Francisco I. Madero se convirtió en el primer municipio de Coahuila en firmar el convenio con el Gobierno de la República, para promover en sus dependencias y en el sector privado el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Con esto se impulsa un modelo de corresponsabilidad social dentro de los sectores público, privado y social, destinado a ofrecer a los jóvenes espacios en las empresas, apoyos y actividades estructuradas para fortalecer hábitos de trabajo y competencias técnicas.
Para ello se tuvo la presencia del subsecretario del Empleo y la Productividad Laboral, Horacio Duarte Olivares; el delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado; el diputado federal Diego del Bosque Villarreal y Carlos Braña Muñoz, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en La Laguna, fungiendo como anfitrión el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez.
Te recomendamos:
Reyes Flores destacó que este programa, para capacitar en el empleo a los jóvenes profesionistas o sin estudios, es medular y constituye el cumplimiento de una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que se les brinda oportunidad en el mercado laboral a quienes tarde o temprano van a tomar las riendas de nuestro país.
El alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez agradeció al Gobierno Federal por este programa que traerá muchos beneficios a las y los maderenses y, de entrada, en este municipio ya hay 175 jóvenes incorporados, de los cuales 55 están incluidos en los diversos departamentos de la Presidencia y el resto en empresas, talleres y pequeños negocios de Francisco I. Madero.
César Jiménez, becario de Enfermería, compartió su testimonio respecto al beneficio que representa para él este programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, donde encuentra la oportunidad de adquirir experiencia laboral para después buscar un empleo en su especialidad. Él desarrolla sus funciones en el Centro Regional de Protección a la Salud, de la Presidencia Municipal.
En su mensaje, el subsecretario del Empleo y la Productividad Laboral destacó que este programa contribuye al crecimiento del país, pues se le autorizó un presupuesto de 40 mil millones de pesos y, desde su inicio el pasado 10 de enero a la fecha, ha inscrito a 612 mil 240 jóvenes en todo el país.
El 71 por ciento está colocado en la iniciativa privada; el 23 por ciento en instituciones públicas y el 5 por ciento en organizaciones sociales o cooperativas, gracias a la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señala que desde hace 30 años han fallado las políticas de atención a los jóvenes y por ello a estas alturas, 2.5 millones de jóvenes no encuentran opciones de desarrollo ni de empleo.
“Con este programa se busca capacitar a los jóvenes en el empleo, incorporarlos a la productividad y contribuir al fortalecimiento de la economía de nuestro país. De los más de 600 mil jóvenes que se han incorporado a este programa, casi 180 mil tienen estudios de licenciatura y casi 5 mil tienen estudios de postgrado, y no tienen empleo”, dijo.
De ahí la trascendencia de que las empresas privadas y las instituciones de Gobierno contribuyan al desarrollo de este programa.