La 62 Legislatura de Coahuila se sumó a un acuerdo para pedir al Senado de la República una reforma a la Ley General de Salud, con el objetivo de reducir el uso de plaguicidas y favorecer la aplicación de bioinsumos para promover la agroecología.
De esta forma aprobó el dictamen de la Comisión de Salud, en el que se le da el visto bueno a una propuesta del Congreso del Estado de Hidalgo, en el que se pidió la adhesión a todas las legislaturas locales, para respaldar esa petición a la Cámara Alta.
- Te recomendamos: El suicidio en el entorno laboral, una prioridad en la agenda de todas las empresas
En el documento se considera pertinente consultar las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre los efectos de los plaguicidas en la salud humana y medio ambiente.
Estos organismos tienen una clasificación de estos productos por el peligro que presentan y directrices para la clasificación 2019, además de “una llamada para acción con la detoxificación de la agricultura y salud por los plaguicidas altamente peligrosos”.
El dictamen indica que es prioridad el impacto en la salud humana, ambiental, el bienestar colectivo, a la soberanía alimentaria del país, con base en una alimentación sana, suficiente, de calidad, nutritiva, accesible y culturalmente adecuada.
Además, con evidencia científica se ha demostrado la carcinogenicidad del glifosato, su actuación como disruptor endócrino y otros daños a la salud humana, así como al ambiente.
Se recomienda buscar la sustitución del glifosato con bioinsumos y promover el desarrollo de otras alternativas como: el uso de prácticas agroecológicas, el aprovechamiento de residuos, la biorremediación del suelo y agua, y la implementación de maquinaria de uso agrícola.