Saltillo, Coahuila.- Al corte de las 7 de la tarde de este martes 23 de marzo elementos de Protección Civil Municipal informaron que el incendio de la Sierra de Zapalinamé lleva un 70 por ciento controlado y un 50 por ciento liquidado, de un total de 361 hectáreas afectadas.
Fue el pasado lunes cuando se originó el siniestro en las faldas de la sierra en un predio que se encuentra a la altura de la colonia Mirasierra debido a que en un transformador de la CFE se presentó un corto circuito que generó una chispa.
El siniestro se propagó rápidamente por lo seco del subsuelo y debido a las ráfagas de viento, de más de 25 kilómetros por hora, por lo que en para las dos de la tarde el siniestro ya se había extendido a la parte alta de la sierra.
Ante esto elementos de Bomberos de la estación oriente, sur norte, además de elementos de Protección Civil, de la Policía Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente, SEDENA y Guardia Nacional se trasladaron hasta este punto para combatir el incendio.
Sin embargo, al igual que en el incendio de la Sierra de Arteaga, las malas condiciones climáticas, como las altas temperaturas, la escasa humedad en al ambiente y el fuerte viento impidieron que se lograra controlar el siniestro el mismo día, suspendiendo las labores a las 7 de la noche por seguridad de los brigadistas.
Así que las maniobras para controlar este incendio se retomaron a las 7 de la mañana en donde 200 brigadistas, apoyados por un helicóptero del Gobierno del Estado comenzaron con las maniobras de combate.
Pese a los esfuerzos no se logró sofocar en su totalidad y para las 7 de la tarde nuevamente se suspendieron las maniobras que serán retomadas desde las 7 de la mañana de este miércoles, sin embargo, se lleva un avance significativo en este incendio, por lo que se espera que sea durante la tarde del miércoles que se logre sofocar en su totalidad.