Saltillo, Coahuila.- Cerca de 700 mil coahuilenses podrían quedarse sin Seguro Popular al no haber la certeza de la permanencia de este programa ante el próximo cambio en el Gobierno Federal, porque se desconoce qué pasará con los afiliados a este sistema de servicio médico gratuito a quienes no cuentan con IMSS o ISSSTE.
Así lo comentó el director del Seguro Popular en Coahuila, Javier García Elizondo, quien recordó que anualmente por medio de este programa de atención a la población opera con 480 millones de pesos.
Este recurso sirve para atender algunas de las más de 2 mil enfermedades, con la atención, medicamento, cirugías, la cobertura de gatos catastróficos por cáncer de mama, próstata, infartos y del programa Siglo 21 que atiende a niños menores de 5 años.
Subrayó que para el próximo año se tiene proyectado, de mantenerse este servicio, una misma cantidad de inversión en Coahuila.
Mencionó que el número de afiliados no es causalidad sino que se sigue una meta de acuerdo al INEGI que señala que en la entidad hay 700 mil habitantes que no cuentan ni con IMSS, ISSSTE u alguno otro sistema de seguridad social.
Explicó que la atención es por tres años, con una meta de reafiliar este 2017 a 130 mil personas que se les vence la vigencia, de los que a la fecha únicamente faltan 53 mil y que el padrón total debe estar listo antes que concluya el mes de noviembre.
Rechazó que en la entidad se tenga problemas de corrupción en el manejo de recursos de esta dependencia, pero reconoció que en otras entidades se usó el dinero del servicio médico para otros programas u obras.
Destacó la importancia de contar con este Seguro Popular para la gente que menos tiene y que al no tener un trabajo formal no cuentan con esta prestación social.