Torreón, Coahuila.- Tras una reunión de trabajo entre el consejo directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), el director general de cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua, Eduardo Fuentes Silva, confirmó que serán ocho mil 600 millones de pesos para invertirse en 2023 en el proyecto de agua saludable para La Laguna, de los cuales tres mil 500 millones de pesos serán para los nueve municipios.
En esta reunión se contó con la presencia del ingeniero Lauro Villarreal Navarro, gerente general del SIMAS Torreón, Luis Cuerda Serna, regidor presidente de la Comisión de Agua en el Cabildo de Torreón y del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Donato Gutiérrez Gutiérrez.
- Te puede interesar: Proyectan modernizar casi 8 mil luminarias del alumbrado público de Torreón
En su intervención, el director de CONAGUA dijo que la obra marcha a buen paso, prácticamente al día de hoy se tiene un avance financiero y técnico del cincuenta por ciento conforme a lo planeado, y esto mismo ha sido informado a la comisión mixta que conformo la CMIC y a los integrantes del cabildo de Torreón que acudieron a esta sesión de trabajo, destacó.
“Con estos avances estamos seguros de que esta obra se culminara en el 2023, en el caso de la presa Derivadora que está a cargo de la empresa SAGAR propiedad de Sergio García López, ya registra un avance del 70 por ciento y el compromiso es concluirla en el mes de enero del próximo año con una inversión total de 80 millones de pesos”, señaló el funcionario federal.
En el caso de la tubería a presión y la planta de bombeo que está en su proceso de revisión de propuesta, en esta misma semana se conocerá quien ejecutara la obra, mientras que las líneas a presión en esta primera etapa ya tienen un 90 por ciento de avance e inmediatamente arrancara la segunda etapa.
La planta potabilizadora está a un 30 por ciento y luego vienen las líneas a gravedad que está dividida en tres etapas, la primera esta próxima arrancar, y la segunda y tercera etapa quedó a cargo de dos consorcios laguneros, uno de Gómez Palacio y el otro de Ciudad Lerdo, detalló el director general.
En este 2022 serán dos mil 300 millones de pesos a ejecutarse de los cuales se tiene el 60 por ciento de avance técnico y financiero y luego vendrán en forma inmediata los ocho mil 600 millones de pesos asignados para el 2023, Fuentes Silva fue claro que al asignarse las tres obras restantes ya no se podrá hablar de un solo peso en subejercicio.
“El proyecto de obra habla de unos 8 mil millones de pesos, las mejoras a las redes de los municipios serán otros tres mil 500 millones, y a esto hay sumarle unos dos mil millones a la eficiencia hidroagrícola para un total de trece mil 500 millones de pesos”, recalcó.
Fuentes Silva explicó que a los nueves municipios participantes se les entregarán en 2023 los tres mil 500 millones de pesos, pero estos se harán en base a la presentación de sus proyectos técnicos, y en breve en el caso de Torreón se sostendrá una reunión para ya definir qué obras que se harán, cuáles son las prioritarias y cuáles son las inversiones, pero se cree que a este municipio se le darán mucho más que 200 millones, dijo.
“Esto se va distribuir conforme a sus proyectos, todo se tiene que hacer de la mano con ellos”, recalcó.