Gómez Palacio, Durango. - Jesús Rentería Maldonado, titular de la COPRISED en la región, con sede en Gómez Palacio, mencionó que hasta el 80 % de los Centros de Rehabilitación en La Laguna de Durango presentan anomalías, principalmente condiciones de hacinamiento, además de detectarse que no cumplen con los servicios que ofrecen, situación por la cual “no recomendaría ninguno, porque todos tienen fallas”.
Lo anterior se desató luego de que el pasado sábado 30 de octubre del año en curso un joven de 16 años falleció tras haber sido violentado y abusado sexualmente en un centro de rehabilitación, ubicado en Ciudad Lerdo.
Ante esto, el titular de la COPRISED también comentó que son 76 los centros de rehabilitación dados de alta en Gómez Palacio y Lerdo, reconociendo que hay algunos de los cuales no se dan cuenta que existe y lamentablemente la mayoría de estos presenta anomalías diversas: “a veces la calidad del alimento y del agua que les ofrecen y la atención que dicen que ofrecen, la verdad que no son ciertas, supuestamente ofrecen terapia ocupacional, excelentes instalaciones, atención terapéutica, atención psicológica, médico general, terapias grupales, servicio espiritual y educación básica, y la realidad es que no tienen el espacio para todos esos servicios”.
El funcionario agregó que algunos centros ni camas tienen y la gente que está internada tiene que dormir en el suelo, muchos de ellos menores de edad: “son situaciones muy tristes, nosotros estamos recomendando que no acepten ya población y que mejoren todo, estamos haciendo el compromiso de que cuando menos le ofrezcan una litera a esta gente, no podemos clausurar los centros, porque a dónde mandamos a toda esa gente”.
Por la situación de la pandemia, Rentería Maldonado comentó que les piden, sobre todo en las terapias grupales, que tengan mucho cuidado por la situación del Covid-19, ya que si hay algún interno enfermo pueden contagiarse todos.
“Ahorita la verdad yo no recomendaría ningún centro, porque todos tienen fallas, recorremos las instalaciones para ver si hay agua, la cocina para ver cómo preparan los alimentos, el espacio donde está cada quien, entre otras cosas. Nosotros dejamos una medida de seguridad para que cumplan, si no lo hacen, tenemos que aplicarles la ley, lo cual puede ser la clausura”, recalcó.