Luego que las drogas están en las calles y se venden más baratas como el cristal, los alumnos no pueden estar exentos de ser presa de este tipo de delincuencia y es por ello, que el 90 por ciento de los padres de familia en el estado de Durango, a través de una encuesta realizada el pasado miércoles aprobaron el regreso del Operativo Mochila en los centros escolares a fin de detectar drogas o armas.
El secretario de gobierno en el estado de Durango José Guillermo Adame Calderón, añadió que no niega que haya problemas de drogadicción en algunas escuelas y por ello afirmó que cuidar a los estudiantes, es una tarea que también le corresponde a los padres de familia.
- Te puede interesar: Debe reforzarse Operativo Mochila en todos los planteles escolares
"El tema de la drogadicción es muy marcado en México; que está creciendo y que como padres de familia deberíamos estar preocupados y ocupados junto con los docentes para estudiarlo y encontrar soluciones".
Hasta el momento no se ha detectado alumnos intoxicados dentro de algún plantel, "pero sí vemos que hay más drogas en las calles, si vemos que en estos tiempos hay más facilidad de los jóvenes de llegar a ellas, las drogas se venden más baratas y pues son fenómenos que finalmente juntos a los padres de familia tenemos que buscar reducir y combatir".
Es por ello que se ha pensado retornar al operativo mochila, "y la visión del secretario de educación es que sí es recomendable, siempre y cuando lo hagamos con pleno conocimiento y aprobación de los padres de familia de cada una de las escuelas".
Dijo que a través de una encuesta celebrada en Durango en algunos medios de comunicación, el 90 por ciento de los padres de familia aceptaron que se revise la mochila de cada estudiante y en cuanto a condiciones para realizarlo, expresó el secretario de educación, que se tiene personal en cada una de las instituciones; hay comunicación con las áreas de Prevención del Delito tanto de la Fiscalía como de la Secretaría de Seguridad Pública, "pero si lo vuelvo a aclarar, tiene que ser dentro de cada una de las instituciones con el pleno permiso de los padres de familia".
AVIADORES
Por otra parte comentó que el problema de aviadores en la Laguna de Durango es menor, pero que sí detectaron un poco de desorden administrativo, pero que de la mano del subsecretario Ulises Adame de León, están buscando a través de un reordenamiento, acomodar, para que el servicio educativo sea más eficiente.
Sin embargo, reiteró que en la capital de Durango ya se integran algunas carpetas para presentarlas a las autoridades correspondientes para su investigación y si hay culpables, que respondan ante la justicia, aunque no desechó que lo mismo podría pasar en la región lagunera en donde también se llevan a cabo algunas pesquisas.