Francisco I. Madero, Coahuila.- El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, José Narro Céspedes presento ante los productores del campo de La Laguna, lo que será la iniciativa para la nueva Ley Agraria Nacional, en la que se considera a los campesinos, a los núcleos familiares productivos del campo, y al ejido, de una manera integral para tener acceso a créditos, acciones y programas que impulsen la productividad en escalas pequeñas, cumpliendo así los ideales de Emiliano Zapata.
El evento tuvo lugar en el Gimnasio Municipal, donde más de dos mil personas, en su mayoría productores del campo de diversos municipios de La Laguna, se dieron cita para escuchar con interés dicha propuesta.
“El evento tuvo como objetivo central y mostrar las acciones que sigue emprendiendo el gobierno federal en todas sus áreas y las cuales deberán trascender en los municipios como el de Madero, encabezado por Jonathan Ávalos Rodríguez”, recalcó Narro Céspedes.
En su exposición, Narro Céspedes hizo un recorrido histórico por las luchas agrarias que se han desarrollado en México, para favorecer al sector social, destacando que han sido muy tardadas, pues por ejemplo, hasta el Reparto Agrario de 1936, decretado por el General Lázaro Cárdenas, comenzaron a cumplirse las demandas planteadas por Zapata casi 30 años antes, y mencionó que en la actualidad existen 800 mil expedientes rezagados desde hace décadas en la Procuraduría Agraria, esperando resolución.
La iniciativa plantea abrogar la Ley Agraria implementada en 1992 por el sistema neoliberal, que hundió al campo de nuestro país, plantea que se reconozca al ejido y a la comunidad, a fin de que sean sujetos de derecho para que sean sujetos de crédito.
Además, que lo que se exceda en la acumulación de tierras de la pequeña propiedad, que se distribuya en los campesinos; que se desaparezcan los tribunales agrarios y se cree un Instituto de Desarrollo Agrario Nacional que resuelva todos los casos estancados de pugnas agrarias; que se establezca el Código Agrario, donde se asiente que la parcela sea patrimonio familiar; que se dote de apoyos, innovación y transferencia tecnológica a los productores que tienen superficies menores.
Se plantea que regrese la Investigación General de Usufructo Parcelario, que se hacía cada tres años, para regularizar la tenencia de la tierra; es necesario poner al campo de pie. Hace 25 años se firmó el Tratado de Libre Comercio, poniendo al campo de México como moneda de cambio y dejándolo en el olvido, desapareciendo todos los apoyos a ese sector.
Puede leer:
Con esta iniciativa se busca integrar a todos los campesinos en un esquema de productividad con el financiamiento y la atención y los programas que necesita, en tiempo y forma, para que vuelva a darle a México la potencia que tenía después de los cambios hechos por el presidente Lázaro Cárdenas.