Con la llegada de la temporada otoño invernal 2022-2023 la cual provocará lluvias y chubascos fuertes en otras entidades, en Gómez Palacio se prevé a la vez que con el primer frente frío que llegó desde el pasado domingo, se extienda hasta el miércoles y provoque un ligero descenso en la temperatura, ya que el pronóstico nacional del sistema metereológico marcará 12 grados centígrados.
Santiago Rodríguez Chávez, director de Protección Civil en Gómez Palacio, dijo que recibió instrucciones de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, a fin de que se coordine con Bienestar Social para detectar a los habitantes de los grupos vulnerables e ir en su auxilio para llevar hules para tapar hendiduras y cobijas en caso necesario.
Recordó que los efectos que aunque ligeros de este primer frente frío, de dos anunciados en este mes, se resentirán desde este 26 al 28 de septiembre con unas temperaturas mínimas de 10 a 12 grados y unas máximas de 27 a 29 grados centígrados.
- Te puede interesar: ¿Baja la temperatura? Clima para La Laguna del 26 de septiembre al 2 de octubre
Y mientras la entrada de humedad proveniente del Golfo de México, asociada con un canal de baja presión provocará lluvias en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, en el estado de Durango no se anuncian precipitaciones pluviales, sólo intervalos de nubosidad que podrían afectar la parte alta del vecino estado con chubascos de 5 a 25 milímetros, de acuerdo al pronóstico nacional.
Dijo que el clima que se presentará el miércoles se debe a las masas de aire frío proveniente de Canadá y Estados Unidos y por ello el ligero descenso en la temperatura aunque en otros estados habrá lluvias y vientos fuertes.
Por ello, el funcionario recomendó que los niños menores de 5 años de edad y adultos mayores sean protegidos ante este cambio drástico a fin de evitar consecuencias de salud.
Deben andar cómodos y abrigados de acuerdo a la temperatura que se presente desde el primer minuto del miércoles, aunque por la tarde podría aumentar a 27 grados centígrados.
Aseguró que en la República Mexicana se presentarán 51 frentes fríos, dos de los cuales afectarán al país desde este mes. En la temporada anterior sólo fueron 42 frentes fríos, expresó.
"Estaremos a la expectativa para llevar la ayuda que se requiera y por lo tanto exhortamos a las familias gomezpalatinas tomar precauciones que aunque ligero el descenso de la temperatura podría afectar a los grupos vulnerables", subrayó.