San Pedro, Coahuila.- Ante las altas temperaturas que se registran en el municipio por la temporada de primavera, las cuales oscilará entre los 30 y los 35 grados centígrados, el Departamento de Salud Municipal, a cargo de Jorge Antonio Collazo Olivares, exhorta a la población a extremar precauciones durante esta temporada de calor.
Informó, es importante prevenir los riesgos a la salud como la deshidratación por enfermedades diarreicas agudas; las producidas por la exposición directa, como golpe de calor, insolación, quemaduras y brotes epidemiológicos por la ingesta de alimentos en descomposición.
- Te puede interesar: ¿Calor extremo? Este será el clima en La Laguna del 19 al 23 de abril
Subrayó, es importante proteger la salud de los niños y personas adultas mayores que son los más vulnerables en esta temporada, esto mediante acciones preventivas que disminuyan los casos asociados a la temporada primavera-verano.
Collazo Olivares, explicó, el golpe de calor es la exposición a temperaturas extremas elevadas, en la que el organismo no es capaz de regular la temperatura corporal; se puede sufrir de nauseas, vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones o pérdida de la conciencia, por lo que es importante acudir al médico para recibir atención oportuna.
Por último, recomendó a los sampetrinos tomar suficiente agua hervida o clorada, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como después de cambiar el pañal a un bebé, desinfectar frutas y verduras y poner especial interés en los menores de cinco años y adultos mayores.
Además, invita a las y los ciudadanos, exponerse a los rayos del sol durante las horas de mayor radiación que es de las 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, vestir ropa ligera en colores claros; usar sombrero o sombrilla; bloqueador y evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia.